El ministro de Trabajo, Rolando Castro, ligó este jueves cualquier marcha del 1 de mayo en conmemoración del Día del Trabajo, al apoyo de las pandillas y advirtió que quien participe de ellas será capturado, de acuerdo a las disposiciones establecidas bajo el régimen de excepción, vigente desde hace más de un mes.
"Todas estas marchas de El Salvador del Mundo, Reloj de Flores y de diferentes lugares desde donde van a salir, desde ya, como gobierno de El Salvador, estamos calificándolas que son marchas que van en defensa de los terroristas en este país", afirmó durante una conferencia.
Históricamente, los sindicatos salvadoreños han salido a las calles el 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajador y manifestarse por medidas que ellos consideran que el gobierno no ha cumplido a la clase trabajadora. Muchos de los temas que los sindicalistas aprovechan a destacar están relacionados con el alto costo de la vida, los derechos laborales y la manera en la que el gobierno maneja los fondos públicos.
Algunos sindicatos como la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) ya habían adelantado los preparativos para la marcha de este año y algunos de los temas que denunciarían como las violaciones a derechos laborales en las alcaldías e instituciones autónomas del Estado, así como violaciones a la libertad sindical. Según representantes de esta Confederación, más de 1,000 personas han sido despedidas solo en las alcaldías tras el cambio de gobiernos municipales, el 1 de mayo de 2021.
"Estas marchas serán en apoyo grupos terroristas en El Salvador". Ministro de Trabajo, @RolandoCastroSv. pic.twitter.com/NGj8Nv4bPz
— Ministerio de Trabajo (@TrabajoSV) April 28, 2022
Agepym y movimiento “No más AFP” suspenden marcha
Mario Montes, presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), uno de los sindicatos con más años de trayectoria en el país, también había convocado a marchar el 1 de mayo, pero este jueves publicó un video en el que confirmaba que queda sin efecto la marcha del 1 de mayo.
Roswald Solórzano, representante del movimiento No+AFP, confirmó a través de un video que retiraban la convocatoria a la marcha del 1 de mayo y, en sustitución, asistirán a un evento convocado en un hotel capitalino.
Este año, según Castro, todas estas manifestaciones están ligadas al apoyo de pandillas. "Toda la información que tenemos es que estas marchas que ya describí (salen de El Salvador del Mundo, INDES, del Reloj de Flores y de todos estos lugares) la información que tenemos es que precisamente son marchas para ir a defender a los grupos pandilleriles en este país, a los terroristas", dijo.
"Esos que están convocando a esas marchas indistintamente el punto de partida que tengan, son familiares, son colaboradores", reiteró.
"Responsabilízamos que esas marchas que saldrán este domingo, son grupos financiados por las pandillas.
Como Gobierno de la República conmemoraremos el 1 de mayo de una manera decente". Ministro de Trabajo, @RolandoCastroSv. pic.twitter.com/R2DoWge7y1— Ministerio de Trabajo (@TrabajoSV) April 28, 2022
Rolando Castro dio estas declaraciones junto al secretario jurídico de la Presidencia, Conan Tohathiu Castro, quien no había aparecido en conferencia de prensa desde que fue incluido en la lista Engel.
Evento gubernamental para anunciar "medidas históricas"
En su lugar, Castro afirmó que el gobierno prepara un evento al que se ha invitado al movimiento sindical para "entregar reivindicaciones que tienen más de 20-30 años que está solicitando y nunca había sido entregado y aprobado".
El funcionario afirmó que durante el evento se harán anuncios importantes, sin adelantar los temas a los que se refieren.