La experta en Bitcoin y autora de distintos libros sobre criptomonedas, Anita Posch, se refirió recientemente a la decisión de la República Centroafricana sobre adoptar el criptoactivo como moneda de curso legal.
Dicha aprobación, que ha sido cuestionada por sectores políticos de ese país por considerar que no es una prioridad, convierte a la nación africana en el segundo país del mundo en legalizar dicha moneda virtual después de El Salvador.
Puede interesarle: República Centroafricana adopta el Bitcoin como moneda legal
Ante eso, la bitcoiner austriaca afirmó que "por mucho que me guste ver la adopción global, prefiero la adopción entre pares sin la participación del gobierno".
Posch ha sido muy crítica de la forma en que el Bitcoin fue implementado en el caso de El Salvador y, de hecho, a principios de año la autora escribió un extenso análisis sobre dicho proceso.
En una de las ideas que expresó en el artículo la experta señaló que la forma en que el presidente Nayib Bukele impulsó la Ley Bitcoin "chocan con el espíritu de autosoberanía y descentralizado de la comunidad de bitcoiners".
Esto es por que parte de la filosofía con la que fue creado el criptoactivo está basada en defender las libertades y la transparencia sin depender de instituciones centralizadas; sin embargo, el Bitcoin en El Salvador se ha convertido en una política de gobierno. Por ello, al afirmar que prefiere "la adopción entre pares" la bitcoiner se refiere a un proceso de adopción orgánico en el que las personas comienzan a utilizar la criptomoneda sin necesidad de que el gobierno lo impulse.
Ante esas filosofías libertarias, Posch escribió en su publicación de enero que "el Bitcoin no es político, y por lo tanto los bitcoiners no deberían acercarse tanto a la política", en relación a las distintas figuras influyentes del rubro de las criptomonedas que se han acercado en los últimos meses al presidente Bukele y al gobierno salvadoreño.
Además: Nadie ha descargado la Chivo Wallet en 2022, según encuesta en EE.UU.
Entre esas figuras destacan el exdirector de estrategia de la empresa Blockstream, Samson Mow, Max Keiser y su esposa Stacy Herbert, o el mexicano Ricardo Salinas Pliego, quienes han sido recibidos con cenas, regalos y hasta viajes en helicópteros en el país.
Con respecto a esa intromisión de los gobiernos en el tema Bitcoin a la que se opone Posch, en su análisis de principio de año, incluso, calificó al presidente salvadoreño de "megalómano" y cuestionó la falta de un proceso democrático "en el que se haya discutido y aprobado" la Ley Bitcoin, la cual se aprobó en junio de 2021 de manera exprés y con nula discusión a cerca de sus efectos y riesgos para la economía salvadoreña.