La Asamblea Legislativa reeligió a Néstor Castaneda como presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y a Juan José Zaldaña Linares como suplente de ese cargo. Asimismo, nombraron a René Gustavo Escobar Álvarez como procurador general de la Nación.
Tribunal de Ética
Con 76 votos a favor y cuatro abstenciones, los diputados aprobaron que Castaneda continúe por un periodo de cinco años más en sus funciones, las cuales mantendrá hasta el 26 de abril de 2027.
En total fueron seis profesionales que se postularon para dirigir el TEG. Tanto Castaneda como Zaldaña coincidieron en las propuestas hechas por separado al pleno por Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.
Por su parte, VAMOS planteaba a Zaldaña Linares como presidente y como suplente a la abogada Fidelina del Rosario Anaya de Barillas, pero la propuesta no alcanzó apoyo.
Tras la votación en el pleno, los funcionarios electos fueron juramentados por el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.
Cuestionan idoneidad
La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó el proceso al considerar que las candidaturas no fueron evaluadas bajo los parámetros adecuados que permitieran elegir al perfil idóneo en el cargo.
Certificar la idoneidad en el cargo es una exigencia que opositores, así como organizaciones de sociedad civil, han venido exigiendo en este tipo de nombramientos.
Durante su intervención, Ortiz expuso que dentro de la evaluación de VAMOS, Castaneda no obtuvo la puntuación del perfil idóneo.
“El candidato propuesto por los demás grupos parlamentarios nos ha puntuado en nuestro análisis con 68/100”, indicó.
La legisladora planteó “la necesidad de sancionar o de establecer resoluciones con mayor independencia y más valientemente de casos señalados de corrupción o conflicto de intereses durante la pandemia del COVID-19”.
Expertos han insistido en la importancia de que los funcionarios de segundo grado nombrados por el Primer Órgano del Estado cumplan con el perfil idóneo.
En declaraciones que Wilson Sandoval, experto en temas de transparencia, ofreció a El Diario de Hoy el pasado 14 de marzo señaló que el TEG debe velar por el cumplimiento de la Ley de Ética, la cual busca investigar, regular y sancionar "actos de corrupción, el nepotismo, el tema de cómo utilizan el tiempo los funcionarios públicos... así como el tema de verificar si no se han hecho contrataciones que tengan conflicto de interés, entre otras cosas".
Eligen a nuevo procurador
Además del presidente TEG, los diputados eligieron a René Gustavo Escobar Álvarez como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), pues las funciones de la actual titular, Miriam Aldana Revelo, culminan el 1 de mayo.
Aldana Revelo buscaba buscar continuar en el puesto y figuraba entre los 18 abogados que se postularon por el cargo, pero los legisladores optaron por Escobar Álvarez, quien fungirá en el cargo por tres años.
Ortiz le exige independencia
La diputada Ortiz, de VAMOS, lamentó que el proceso de entrevistas haya girado más en torno a buscar simpatías con el oficialismo que a medir la idoneidad.
Por ello, retó a Escobar Álvarez: “Tenga el valor de ponerse del lado de la gente y actuar con independencia, porque a la ciudadanía es a quien se debe no a quienes le eligen esta noche. Valor procurador para defender al más débil y vencer el temor al más poderoso”, le pidió.
No dieron sus votos
El FMLN reiteró su postura de no apoyar la votación para el nombramiento de dichos cargos, así como lo han hecho en otras elecciones de funcionarios de segundo grado realizadas durante esta legislatura.
La diputada del partido de izquierda, Anabel Belloso, recordó que su bancada no ha apoyado ese tipo de elecciones "luego del golpe que la Asamblea Legislativa de Nuevas Ideas diera al Órgano Judicial el año pasado y a otras instituciones también al imponer funcionarios a la medida de ellos".
"Hemos decidido desde el inicio no participar en este tipo de procesos porque adolecen de una real verificación de criterios o de asignación de personas que cumplan con una de las características que en un entorno como el que hoy tenemos donde hay una concentración de poder donde se ha violentado la institucionalidad, la independencia fundamental y eso es lo que no se identifica en este tipo de procesos", añadió.