La extracción de camarón marino estará vedada entre el 2 y el 31 de mayo, emitió el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca).
Según explica el comunicado, colgado en la página web del MAG, "la veda responde a la necesidad de proteger el periodo de mayor reproducción y crecimiento del camarón marino y de los ecosistemas donde habitan, a fin asegurar su recuperación y sostenibilidad, poniendo en práctica la suspensión temporal de su extracción, como una medida de ordenación de los recursos hidrobiológicos”.
Peces y mariscos en riesgo por aumento de pesca ilegal en el Pacífico
El MAG explica que "la abstención de la extracción y comercialización del camarón marino por ese periodo garantiza la disponibilidad del recurso y, por tanto, el sustento de miles de salvadoreños".
En cuanto a la comercialización, los supermercados, restaurantes, hoteles, comerciantes mayoristas, importadores y exportadores de productos pesqueros deberán presentar su inventario de producto.
Para hacer cumplir la veda se contará con la intervención de la Autoridad Marítima Portuaria, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Naval , ya que se sancionará a quienes incumplan la medida y extraigan y comercialicen en este período el camarón de mar de forma ilegal.