Como ha sido el proceso que ha seguido la actual legislatura dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas, para elegir a los funcionarios de segundo grado, la comisión política de la Asamblea emitió dos dictámenes favorables, uno para elegir al nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y otro para el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), pero sin definir quiénes de los candidatos ocuparán dichos cargos.
Lo anterior fue cuestionado por el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra. “En realidad lo que se ha votado esta noche no es un dictamen, es un acuerdo político, porque el dictamen para ser dictamen tendría que contener los nombres de los postulantes que fue exactamente el ejercicio que usted hizo señor presidente de la Asamblea cuando fue la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y no lo volvió a hacer”, cuestionó el diputado arenero.
Tanto ARENA como el FMLN se abstuvieron de votar por ambos dictámenes.
El cargo de presidente del TEG lo ocupa Néstor Castaneda, funcionario que culmina este martes 26 de abril con sus funciones; mientras que la actual procuradora Miriam Aldana Revelo termina su periodo el próximo 1 de mayo.
Quien ocupe el cargo de presidente del TEG desempeñará sus funciones durante cinco años, y el candidato que sea electo para la PGR lo hará durante tres años.
“No estamos aprobando ternas, no estamos haciendo una recomendación de algún candidato, sino que estamos aprobando el proceso transparente como debe de ser, la elección a través del pleno legislativo”, argumentó la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas.
Para elegir a los nuevos titulares se necesitan de 56 votos en la Asamblea, es decir, mayoría calificada.
Los candidatos para dirigir al TEG, que presentaron sus credenciales ante la Comisión Política fueron seis profesionales del Derecho: Néstor Mauricio Castaneda, Fidelina del Rosario Anaya de Barillas, Johan Alberto Tomasino Ramírez, Gilberto Antonio Hernández Chinchilla, Fredy Omar Hernández Rivas y Juan José Saldaña Linares.
Los postulantes para la PGR fueron 18 abogados, en principio eran 20, pero dos de ellos: German Álvarez Oviedo y Mauricio Alarcón Jovel desistieron.
Para el cargo, los legisladores conocieron los perfiles de Carlos Cándido, Francisco Sermeño, Gilberto Hernández, Douglas Yúdice Campos, Luisa Corpeño, Miriam Aldana Revelo, Óscar Luna Medina, Sonia Sales Rivera, Federico Guerrero Munguía, Raquel Caballero de Guevara, Aida Verónica Lozano, René Gustavo Álvarez, Yolanda Urrutia Vega, Nelson Yanes Iraheta, Samuel Hurtado, Amelia Murillo, Eduardo Calderón y Carol Murcia.