Twitter confirma su venta a Elon Musk por $44,000 millones.
Este lunes las acciones de Twitter subían casi un 4% en las primeras operaciones en Wall Street, luego que varios medios de comunicación estadounidenses informaron de que la red social estaba a punto de aceptar la oferta de compra por parte de Elon Musk, lo cual finalmente ha ocurrido.
Según varias fuentes, como el diario The New York Times, el Wall Street Journal y la CNBC, Twitter podría anunciar su adquisición por parte del jefe de Tesla, que propuso a mediados de abril comprar todo el grupo por $54.20 por cada acción y retirar la plataforma de la Bolsa de Nueva York.
Musk dijo la semana pasada en un documento presentado ante el regulador bursátil estadounidense (SEC) que considera dirigirse directamente a los accionistas de Twitter para comprar la red social y que había obtenido casi $46,500 millones para financiar la transacción.
Puede interesarle: Creadores en Twitter cobrarán en criptomoneda a través de Stripe
En el mismo documento, Musk afirmó que tiene compromisos con el banco Morgan Stanley para obtener dos préstamos, uno de $13,000 millones y otro de $12,500.
El multimillonario también prevé destinar $21,000 millones de su fortuna personal para completar la operación.
Al optar por una compra hostil de Twitter, Musk busca eludir a la junta directiva de la compañía, que se opuso a la operación y adoptó una cláusula estratégica conocida como "píldora venenosa" para dificultar la adquisición, al afirmar que cualquier compra de más del 15% de las acciones sin su aprobación desencadenaría un plan para inundar el mercado con acciones y, por lo tanto, dificultaría mucho la adquisición.
Musk, que ya posee el 9% de la empresa, lo que le convierte en su mayor accionista, hizo a principios de abril una oferta no solicitada de $43,000 millones por la red social con el argumento de que lo motivaba una mayor libertad de expresión.
No intervención
Musk ha dicho que le gustaría levantar el velo sobre el algoritmo que se ejecuta en la plataforma, al punto de permitir incluso que la gente lo pueda revisar y sugerir cambios.
Defiende un enfoque de no intervención en la vigilancia de los contenidos, un asunto espinoso sobre todo en casos de gran repercusión como el del expresidente estadounidense Donald Trump, quien fue vetado en la plataforma tras el asalto al Capitolio por parte de sus partidarios cuando pretendían anular el resultado de las elecciones estadounidenses de 2020.
"Musk dice que va a convertir Twitter en una plataforma de medios sociales sin moderación. Ha habido varias de esas y no funcionan", dijo el analista Rob Enderle.
Además: Bitcoin | ¿Es Netflix más volátil que el Bitcoin?
"Los trolls toman el control, se vuelven demasiado hostiles y alejan a la gente de la plataforma", consideró el titular de Enderle Group.
Musk ha dicho que es reacio a prohibir la entrada a personas en Twitter por su mal comportamiento, lo que hace pensar a muchos que si fuera el dueño de la plataforma permitiría el regreso de Trump.
Los detalles de la visión como negocio de Musk para Twitter son escasos, aseguró Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies.