Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Encarcelan a 15,500 personas en 28 días de régimen de excepción

De los más de 15,000 capturados durante el estado de excepción, menos de la mitad han sido llevados a audiencia judicial y enviados a prisión preventiva. Cuatro arrestados han muerto en el penal de Izalco, tres de ellas por golpizas, según familiares.

Por Jorge Beltrán Luna | Abr 23, 2022- 21:00

Familiares de detenidos acuden a las distintas delegaciones para buscarlos. El régimen de excepción fue prorrogado hasta el 26 de mayo próximo. Foto EDH / Archivo Foto EDH/ Menly Cortez

Con las 408 capturas realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES) suman 15,463 las personas que han sido detenidas desde el pasado 27 de marzo, cuando fue decretado el régimen de excepción en todo el territorio nacional, según datos publicados por la institución policial.

“408 terroristas fueron capturados el viernes 22 de abril. El total de capturas desde que inició la #GuerraContraPandillas es de 15,463” escribió en un tuit, la PNC, lo cual ha hecho a manera de informe diario sobre capturas, desde que se implementó el régimen de excepción mediante el Decreto Legislativo 333, el cual vence el próximo 27 de abril.

De la totalidad de capturas reportadas por la Policía, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó el viernes a media tarde, que 6,924 imputados permanecerán en prisión preventiva mientras los procesos judiciales en su contra continúan.

Puede interesarle: Más poder a la autoridad y menos fiscalización “inevitablemente” lleva a violaciones de derechos humanos, afirma Vivanco

Con la implementación del régimen de excepción, las autoridades cuentan hasta con 15 días para llevar ante un juez a los capturados; la cifra de enviados a prisión preventiva por orden judicial significa que menos de la mitad del total de arrestados han sido acusados judicialmente.

Sin régimen de excepción, la Constitución salvadoreña garantiza que la detención administrativa (sin ser acusado ante juez) no debe exceder las 72 horas.

23 capturados en Guatemala

Entre la cantidad de capturas reportadas por la Policía salvadoreña se encuentran 23 casos de supuestos pandilleros que fueron arrestados por la policía de Guatemala, según reportó en la mañana de este sábado David Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación de ese país.

“Como parte del operativo táctico integral 13-2022, Ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos, informa de las operaciones que realizan agentes de la #DIPAFRONT, 23 mareros salvadoreños localizados y expulsados”, informó la corporación policial de Guatemala en su cuenta de Twitter.

El último de los capturados en Guatemala es Alex Alfredo Ábrego Ábrego ó José Inés Ponce, Alias “Gufy, Fantasma, Alfa, Holy Death, o Águila” cabecilla de la mara salvatrucha, quien es originario de San Vicente. Documentos oficiales dan cuenta que ese pandillero tiene un amplio registro delictivo.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, los pandilleros capturados han llegado a ese país tratando de evadir los operativos policiales. Esta misma semana se conoció el caso de dos pandilleros que maquillados para tratar de ocultar los tatuajes que los identificaban con el grupo delictivo al que pertenecían.

El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) se ha denunciado que algunos jefes policiales imponen cuotas de capturas. Foto: EDH / Jonatan Funes

Denuncias de abusos

A pesar de que el discurso policial y del mismo presidente Nayib Bukele ha sido que todos los capturados durante el régimen de excepción son terroristas, miembros de pandillas, los casos de arrestos arbitrarios expuestos en redes sociales por familiares de los detenidos y en medios de comunicación se cuentan por decenas.

Uno de esos casos resultó ser el de Cristian Alexander Machado Maradiaga, de 19 años, quien fue arrestado mientras se encontraba con su hermano y un vecino en su vivienda, en el cantón Botoncillal, del municipio de Colón, un sector con alta presencia de grupos de pandillas.

Cristian fue arrestado a pesar de que sus familiares mostraron documentos del Sistema Nacional de Salud, con los que trataron de demostrar que el joven ha sido diagnosticado con discapacidad intelectual, que no puede leer ni escribir y que asiste a una escuela de educación especial de Santa Tecla.

Tras varios días de permanecer en las bartolinas policiales de la delegación de Lourdes, Cristian fue liberado el pasado viernes, al final de la tarde. La Fiscalía pidió sobreseimiento definitivo.

Cuatro muertos

Pero los operativos policiales y militares durante el régimen de excepción no solo han derivado en capturas de personas inocentes que han sido señaladas de pertenecer a grupos de pandillas.

Al menos cuatro personas han muerto luego de recibir golpizas al momento de sus detenciones o al interior de los centros penales a los que fueron enviados tras ser arrestados, o por no tomar sus medicamentos a tiempo.

Las personas que han muerto por golpizas han sido identificadas como Elbin Josué Sánchez Rivas, de 22 años, murió el pasado 18 de abril en el hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate, a donde fue llevado del penal de Izalco. En un documento extendido por el hospital se indicó como causa del fallecimiento: Hipertensión. Muerte súbita.

Sin embargo, el cadáver presentaba múltiples golpes.

José Jeremías de León Escamilla, de 39 años, murió el 17 de abril, por una golpiza recibida en el mismo penal de Izalco, según documentos del Instituto de Medicina Legal. Por la misma causa murió Walter Vladimir Sandoval Peñate, el 3 de abril.

Además: Padre reclama libertad para su hijo, un violinista, capturado durante régimen de excepción

Otro de los reos fallecidos en el penal de Izalco fue identificado como Mauricio Alberto Flores Sorto, de 27 años, el pasado 15 de abril; aparentemente murió por no tomar sus medicamentos diarios para la hipertensión.

Organizaciones de derechos humanos tanto nacionales como internacionales han criticado al gobierno de Bukele por las continuas violaciones de derechos humanos contra las personas detenidas.

Bukele ha hecho oídos sordos a esas criticas y en algunos casos ha respondido con burla hacia esas organizaciones. Mientras tanto, el gobierno ha dejado entrever la posibilidad de prorrogar por otros 30 días el régimen de excepción en vigencia desde el 27 de marzo, luego de que se registratan 87 homicidios en tres días.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Autoritarismo Detenciones Estado De Excepción Fiscalía General Nayib Bukele PDDH PNC Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad