Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

El desuso de mascarilla debió ser gradual, advierten médicos

Recomiendan seguir usando la mascarilla en el transporte público y en ambientes cerrados y sin ventilación. Aunque reconocen que hay menos casos, advierten la falta de datos estadísticos que confirmen que la medida es adecuada.

Por Lilian Martínez, Iliana Ávila, Carlos López Vides, Enrique Carranza | Abr 21, 2022- 21:30

Foto EDH/ Jessica Orellana

El anuncio dado el jueves por los ministros de Salud y Educación a cerca de que “ya no es necesario el uso obligatorio de mascarilla” debió haberse hecho al menos 14 días después de Semana Santa, según el médico salubrista Ricardo Lara.

Mientras que los médicos infectólogos Iván Solano Leiva y Jorge Panameño advirtieron que esta decisión debió estar basada en datos a los que, hasta el momento, no tiene acceso la población, pues son “información reservada”.

En general, los médicos consultados consideran que la no obligación del uso de mascarilla debió irse aplicando de manera gradual, primero en exteriores y ambientes ventilados y, finalmente, en interiores. Los médicos, por su parte, seguirán usando mascarilla.

Lara afirmó que la usará hasta que al menos el 70 % de la población tenga esquema completo de vacunación; es decir, al menos la primera y la segunda dosis. Solano, por su parte, esperaría que ese porcentaje sea del 90 %.

Lara recordó: “La cantidad de salvadoreños con cero vacunas es más de 1 millón y la cantidad de salvadoreños con una sola dosis es un buen porcentaje”. Esta población es la que tienen mayor riesgo de contagiarse y requerir hospitalización.

VER: Profesores consideran que Salud debió esperar para eliminar uso de mascarillas en escuelas

Respecto a la mascarilla, recomienda que no dejen de usarla las familias que tienen personas con enfermedades crónicas degenerativas. Recordó, además, que la mascarilla no solo ha servido para proteger a la población de la covid, sino que también ha servido como protección ante cualquier otra enfermedad que se transmite a través de gotículas.

La neumóloga pediatra Sujey Brizuela considera que el uso de la mascarilla “se debería mantener en espacios cerrados y en transporte público”. Pero, tras el anuncio gubernamental, este ha quedado a criterio de cada persona. Por lo que Brizuela recomienda a los padres de familia “valorar su propio riesgo y el de sus hijos”.

El presidente de la Asociación de Pediatría, Rodrigo Simán, considera que la mascarilla “se debería seguir usando como autocuido”, pues “si bien hay menos casos, es prematuro” dejar de usarla; sobre todo en el caso de los niños.

Foto EDH/ Jessica Orellana

¿Una decisión oportuna?

Con el anuncio del ministro de Salud, sobre la no obligatoriedad del uso de mascarillas, El Salvador se convirtió, según el ministro de Educación, en el primer país de la región en tomar esta medida.

Lara considera que no se trata de ser los primeros, sino de tomar las decisiones adecuadas y dar el mensaje correcto: “Lo grave de esto es que cuando las máximas autoridades dan este tipo de recomendación, sugerencia, generan la expectativa de que ya libramos la enfermedad y estamos volviendo a la normalidad y eso no es así...

Somos un país en el que, aunque se tuvo la vacuna disponible, un gran porcentaje de población no tienen el esquema completo, las dos dosis”.

TAMBIÉN: Países de Europa y EE. UU. ya normalizaron el desuso de mascarilla

Por su parte, el epidemiólogo y consultor internacional en salud Alfonso Rosales afirmó: “En lo personal, profesionalmente, y desde el punto de vista técnico, estoy de acuerdo con esta decisión”.

En su opinión las medidas de contención “ya no son pertinentes”; sino que lo que corresponde es “aprender a convivir con el virus, y empezar a reabrir la economía, la educación y todo”.

No obstante, también recomienda seguir usando la mascarilla a las personas con factores de riesgo para covid severo, los “no vacunados o parcialmente vacunados”.

Por su parte, el infectólogo Jorge Panameño reconoció que “dondequiera que se está tomando esta decisión ha sido polémica”.

Foto EDH/ Jessica Orellana

En su opinión, “cada nación debe tomar sus decisiones con base en la realidad epidemiológica del país”, pero también se debe tomar en cuenta qué está pasando en la región a la que se pertenece.

“No tenemos gráficas ni evidencias estadísticas, solo sabemos que hay pocos casos, pero ¿dónde está la curva estadística que muestre esa realidad? Habían dicho que para estos días esperaban un rebrote, que lo habían calculado”, recordó.

Panameño advirtió que la pandemia no ha terminado y recomendó a la población seguir usando la mascarilla en el transporte público, en la atención hospitalaria y de salud.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Comunidades COVID-19 Mascarillas Pandemia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad