En momentos en los que el panorama se ve cuesta arriba para conseguir créditos, el gobierno de Nayib Bukele quiere tener acercamiento con inversionistas para "establecer una base para una comunicación efectiva".
En una nota enviada previo a la vacación de Semana Santa, junto a una presentación con datos macroecnómicos con fecha 31 de marzo 2022, a la cual El Diario de Hoy ha tenido acceso, el gobierno les expresa que los quiere mantener actualizados de la situación fiscal del país.
"Estimado inversor: El Gobierno de El Salvador quiere tener una interacción más clara, concisa y consistente con la comunidad de inversionistas internacionales, y establecer una base para una comunicación efectiva", dice la nota en las primeras líneas.
Luego reconocen en otro párrafo que "los rendimientos de los bonos soberanos de El Salvador han aumentado durante el último año debido a que las expectativas sobre el futuro del país, y especialmente sobre la sostenibilidad de su deuda pública, continúan siendo cuestionadas por los acreedores, las agencias calificadoras y los organismos multilaterales de crédito".
Sin embargo, el economista Luis Membreño señala que la presentación está “desactualizada” pues se enfoca en aspectos económicos de 2021 y no de 2022, que es el año que interesa a los inversionistas y tenedores de bonos salvadoreños.
De hecho, los bonos salvadoreños han perdido más de la mitad de su valor en el último año en el mercado internacional, lo que coincide con el poder que Bukele ha concentrado desde mayo 2021 cuando la Asamblea Legislativa obtuvo mayoría y se destituyó a magistrados y fiscal general.
A eso se suma que agencias calificadoras de riesgo como Fitch Ratings y Moody’s han degradado la calificación de El Salvador, lo cual demuestra la desconfianza de los inversores.
El riesgo crediticio del país ha estado cada vez más elevado, sobre todo en los últimos 7 meses, período que coincide con la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin.
PUEDE VER: Bonos de El Salvador han perdido la mitad de su valor desde que Bukele concentró el poder total
La administración Bukele está reconociendo esta situación, según lo que expresa a los inversionistas, a quienes explica lo que ha estado haciendo.
"Durante el mes de febrero de 2022, el Gobierno inició una serie de eventos destinados a mejorar el diálogo con Wall Street, mientras el país se recupera rápidamente de una recesión económica provocada por la pandemia", se lee en la nota que envió a inversionistas.
Según Membreño, la nota y presentación enviada por el gobierno “no responde las preguntas de los inversionitas”, pues “deberían darle información sobre el futuro y tener en cuenta el tema de los subsidios, la suspensión de impuestos y la reducción que han tenido las remesas”, los cuales son aspectos que afectan directamente a las finanzas públicas.
En los últimos meses también varias agencias financieras han advertido a sus clientes sobre la situación fiscal de El Salvador para que puedan tomar sus decisiones sobre hacer o no inversiones en el país, dado el panorama que atraviesa.
ADEMÁS: “El dinero no crece en árboles”, dice financiera inglesa sobre crisis fiscal de El Salvador
De hecho, la firma inglesa de servicios financieros EMFI había dicho en un informe el año pasado que tituló: "Escondiendo la basura macro debajo de la alfombra de Bitcoin”, que el gobierno no estaba dando visibilidad a la situación financiera por estar concentrado en el criptoactivo.
También la agencia inglesa Barclays emitió recientemente un análisis en el que señaló que el gobierno "parece reacio a reconocer la magnitud de la crisis”.
Ahora, con la nota y la presentación enviadas a lo inversionistas parece que está dimensionando la crisis y trata de maniobrar.
"El país se compromete a brindar presentaciones periódicas, organizar conferencias virtuales, participar en un intercambio constructivo de ideas y, especialmente, escuchar las preocupaciones de los acreedores sobre hacia dónde se dirige el país", agrega la nota que envió el gabinete de Bukele.
El escrito finaliza con lo siguiente: "la presentación adjunta es la primera de una serie de actualizaciones regulares y será seguida en las próximas semanas por una conferencia virtual organizada por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Finanzas".
LE PUEDE INTERESAR: Los 5 puntos que la financiera EMFI señala sobre las finanzas de El Salvador
El Diario de Hoy consultó con varias fuentes económicas la circulación de esa nota del gobierno, así como la presentación que les adjuntó, y confirmaron que tenían conocimiento de la existencia de dicha comunicación enviada a la comunidad de inversionistas al igual que del documento que les compartieron.
El documento incluye datos macroeconómicos del primer trimestre de 2022, pero al inicio añadieron una nota como "descargo de responsabilidad" en la que advierten que la presentación "no se utilizará como un comunicado de prensa oficial del gobierno y su contenido no se puede distribuir ni publicar, ya que se presenta como información confidencial para inversores institucionales".