Familiares y amigos denunciaron lo que ellos califican como captura arbitraria de dos empleados de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, realizadas durante el régimen de excepción.
Los empleados capturados son José Ovidio Lemus Rodríguez, de 43 años; y José Saúl Urías, de 21 años.
La captura de José Ovidio fue realizada el lunes 4 de abril a las 8 de la mañana, cuando salió del turno que había iniciado la noche anterior, según su familia.
Saúl, quien es yerno de José Ovidio, fue detenido tres días después, mientras se encontraba laborando dentro de un barco atracado en el puerto de Acajutla, relataron sus relativos.
“Pedimos a las autoridades competentes que sean revisados los casos de ambos, porque ellos son personas trabajadoras, que no pertenecen a ninguna pandilla”, expresó Liseth, hermana de José Ovidio.
Liseth relató que su hermano fue enviado al penal de Izalco el mismo día que fue capturado. Catorce días después enfrentó la primera audiencia del proceso, en el que se le acusa de pertenecer a organizaciones terroristas.
Los familiares explicaron que, aunque el abogado presentó los elementos necesarios para demostrar el arraigo familiar y laboral de José Ovidio, el juzgado determinó que seguirá en prisión y que tienen cinco días para apelar la decisión.
Entre las pruebas que la defensa de la familia Lemus presentó en la audiencia están las páginas con 300 firmas que los parientes han recolectado de residentes de Acajutla, dando fe de que se trata de una persona que no tiene vínculos con pandillas.
“Si mi hermano fuera un pandillero o un criminal, nadie me diera firma con nombre y DUI”, argumentó Liseth.
Los familiares también incluyeron imágenes que muestran la participación de José Ovidio en proyectos sociales en la clínica Vida y Esperanza y Acajutlenses de un Mismo Corazón, dos organizaciones en las que realizaba actividades altruistas.
Entre las imágenes también sobresale una de José Ovidio junto a Karim Bukele en la toma de posesión del presidente Nayib Bukele, en 2019, donde fue invitado.
Los familiares del capturado afirmaron que ellos han apoyado a Bukele desde que inició su partido. La casa de la familia Lemus, en Acajutla, fue el lugar donde representantes de Nuevas Ideas realizaron la primera reunión para la recolecta de firmas para el partido. Ellos aún conservan una fotografía junto a Edwin Núñez, emisario de Nuevas Ideas.
Ellos aseguran que todos están afiliados a Nuevas Ideas y José Ovidio fue jefe de un centro de votación por la coalición GANA-Nuevas Ideas en las elecciones en las que ganó Bukele.
Según relataron, esa misma casa fue allanada por la Policía, días después de la captura de José Ovidio, lo que ha causado temor y ansiedad para toda la familia
“Es bien difícil lo que estamos pasando, siento que hemos regresado a los años 80”, dijo la madre de Ovidio, quien relató la angustia y la incertidumbre que está viviendo toda la familia en este momento.
En cuanto a Saúl, los familiares comentaron que ha sido acusado por asociaciones ilícitas.
El joven de 21 años, padre de una niña, laboraba desde hace unos cuatro años en las instalaciones de Cepa.
La casa de Saúl también fue allanada después de su captura, de donde los policías se llevaron los comprobantes de las remesas que su suegra le envía a su compañera de vida.
Hasta el momento, los parientes no han podido ver a los capturados. “No hay comunicación, no se les puede enviar ropa, no se les puede llevar comida y a la audiencia no nos dejaron entrar. No hay información de nada”, dijeron.