Según una publicación de la revista digital El Faro de este 15 de abril de 2022, el investigador Juan Martínez, antropólogo y experto en el fenómeno de pandillas por más de una década, abandonó el país tras una serie de amenazas que empezaron con un tuit del presidente de la República, Nayib Bukele.
“Esta basura, sobrino de un genocida, dice que: las pandillas cumplen un rol social NECESARIO en El Salvador”, reclamó el presidente Bukele en su cuenta de Twitter publicando un extracto de una entrevista realizada a Martínez por Russia Today.
Martínez explicó en esa entrevista que, según sus investigaciones, el papel de las pandillas en la sociedad salvadoreña “es cumpliendo a una función desafortunada, pero necesaria en algunas comunidades marginadas”.
Tras el insulto del mandatario, el investigador reaccionó en la misma red social y manifestó: “Presidente Nayib Bukele, me parece lamentable la forma en que se refiere a mí y a mi trabajo. Le invito a ver la entrevista completa y a revisar los trabajos académicos y periodísticos que he realizado durante más de una década”.
Podría interesarle: Múltiples críticas a Bukele por llamar «basura» a investigador
En la misma publicación dijo: “Mi apuesta, aunque mejorable, ha sido aportar conocimiento útil para entender un fenómeno complejo y profundo. Su mensaje de odio me pone en inminente riesgo a mí y a mi familia. Ha sido muy irresponsable”, recriminó Martínez a Bukele en Twitter.
El Faro expresó que el tuit del mandatario salvadoreño derivó en “hostigamiento y amenazas en línea, incluido el de persecución penal”. A las cuales también se adhirió el director de Centros Penales, Osiris Luna, quien se sumó a las críticas llamando a Martínez “terrorista y vocero de las pandillas”.
“Martínez abandonó entonces el país por amenazas de muerte y temor a un proceso judicial injusto en su contra”, revela la publicación de El Faro.
Juan Martínez publicó en 2019 “El Niño de Hollywood” junto a su hermano Óscar, quien es el editor en jefe del periódico digital El Faro- Este ha sido traducido al inglés, alemán, italiano, entre otros, y busca dar luz de un fenómeno complejo a través de un caso en particular.
Además, para su primer libro “Ver, Oír y Callar” pasó todo un año viviendo en territorio de pandillas para documentar su dinámica interna.
“Juan Martínez es colaborador desde hace mucho tiempo del medio estadounidense Insight Crime y también ha colaborado con El Faro y Factum, entre otros. Es uno de los principales académicos que ha estudiado y explicado las pandillas como fenómeno social en El Salvador”, explica El Faro.
Además: Expresidente panameño cree que a Bukele “se la ha ido la mano” al aumentar penas de prisión
Mordaza no solo a Juan Martínez
El Faro también señala que otros periodistas de ese medio digital, Óscar Martínez y Gabriela Cáceres, han sido amenazados por un miembro de Nuevas Ideas en Twitter, quien anunció que presentará cargos en su contra por publicar un reportaje relativo a un miembro de pandilla que es reclamado por Estados Unidos, pero que según el medio digital, fue liberado de una prisión salvadoreña.
Ante esto denuncian el riesgo de una “criminalización severa” contra de los medios de comunicación independientes, algo que instancias internacionales han señalado.
En un comunicado del 13 de abril, la Relatoría para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que las “reformas tal como fueron redactadas, activan riesgos de criminalización severa de actividades que son legítimas y que son de especial trascendencia para la vida democrática, como el periodismo, la defensa de los derechos humanos, la actividad parlamentaria y la investigación académica”.
La CIDH se refiere a la reforma al Código Penal que criminaliza la reproducción de mensajes generados por pandillas que puedan generar zozobra, algo que ha provocado críticas de la comunidad jurídica y de defensores de la libertad de prensa, quienes ven un vocabulario intencionalmente ambiguo que podría desencadenar persecución de periodistas.
El Faro detalla que también el Departamento de Estado de EE. UU. y otros defensores de derechos humanos se pronunciaron en contra de la intensificación de la represión contra la prensa por parte del presidente salvadoreño, tras los días más sangrientos en el país en décadas, entre el 25 y el 26 de marzo; el consiguiente estado de excepción y las denuncias de arrestos masivos de personas, algunas de manera “injustificada”, según manifiestan decenas de familiares afectados.
Sin embargo, aseguran que el presidente, miembros de su gabinete, diputados y otras personas afiliadas al partido oficialista están amenazando públicamente con usar “la orden de mordaza” recién aprobada por la Asamblea en contra de algunos de sus miembros y de otros periodistas independientes que han publicado información sobre posibles negociaciones del gobierno con pandillas.