Dos de las empresas que han trabajado con el gobierno salvadoreño entorno a la billetera estatal Chivo, como lo son Netki y AlphaPoint han confirmado de manera oficial una asociación para promover proyectos relacionados con la adopción del Bitcoin en todo el mundo, según informaron a través de un comunicado de prensa.
Dicha sociedad se consolidó en el marco de la Conferencia Bitcoin 2022 realizada entre el 6 y 8 de abril pasados, misma en la que fue lanzada otra empresa denominada como JAN3, y que también está enfocada en trabajar proyectos del mismo tipo.
Según el comunicado, ambas se ponen a disposición para que otros países persigan los pasos de El Salvador, país que desde septiembre de 2021 adoptó de forma legal al Bitcoin como segunda moneda, y también adopten proyectos similares.
Puede interesarle: ¿Cuál es el papel del Bitcoin en el régimen venezolano?
Como ejemplo del "éxito" del trabajo de ambas empresas señalan a la Chivo Wallet, plataforma que fue diseñada para soportar las transacciones con Bitcoin pero que desde el primer día mostró problemas técnicos de varios tipos, como la pérdida de fondos o la suplantación de identidad.
Un punto que señala el mismo comunicado es que ambas empresas fueron contratadas luego de "la abrumadora demanda" que supuso Chivo y que según un tuit del presidente Nayib Bukele llegó a acumular hasta 4 millones de usuarios registrados.
Los detalles y mecanismos entorno a los procesos de contratación que hizo el gobierno de esas dos empresas no se conoce, esto debido a la poca transparencia que ha practicado el gobierno en todo lo relacionado a los gastos para impulsar el Bitcoin.
«Netki y AlphaPoint ya han entrado en la historia al ser las dos primeras empresas del mundo en ejecutar con éxito una plataforma de adopción de bitcoines a nivel nacional», dijo Igor Telyatnikov, cofundador y director ejecutivo de AlphaPoint sobre Chivo, sin embargo, todos los días se difunden quejas sobre su mal funcionamiento a través de redes sociales como Twitter.
Además: Senado de Brasil discute la aprobación de una Ley Bitcoin
El comunicado de ambas empresas también hace hincapié en las ventajas que ha aportado la plataforma Chivo en el tema de las remesas en el país, no obstante, cifras oficiales del Banco Central de Reserva demuestra que un porcentaje muy pequeño de la población salvadoreña en el exterior utiliza esa vía para enviar dinero, pues el 98%, aproximadamente, lo hace a través de canales tradicionales.
Según economistas salvadoreños, la razón de ello podría estar en que las personas no confían en la billetera estatal, sobre todo, porque ha habido casos de pérdida súbita de fondos, lo que preocupa a los salvadoreños a la hora de enviar grandes cantidades de dinero para sus familias.
De acuerdo con el director ejecutivo de Netki, Justin Newton, «las autoridades de otros gobiernos ya se han puesto en contacto con nosotros y han expresado su interés por el Bitcoin como forma de promover la inclusión financiera, y estamos preparados para hacerlo realidad».