Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Analistas: Informe de EE.UU. ratifica incumplimiento de indicadores democráticos en gobierno de Bukele

Expertos indican que el departamento de Estado recapitula en su informe graves hechos ocurridos en 2021 que no han tenido seguimiento desde las autoridades salvadoreñas responsables.

Por Milton Rodríguez | Abr 13, 2022- 15:27

Presidente Nayib Bukele cumple este 1 de junio tres años de mandato. Foto EDH / Archivo

Expertos señalan que el reporte anual que emitió este martes 12 de abril el Departamento de Estado de los Estados Unidos respecto a la situación de los derechos humanos en El Salvador para el año 2021 coincide con señalamientos existentes sobre el incumplimiento de indicadores democráticos en el Gobierno de Nayib Bukele.

En el documento, Estados Unidos establece que hay “informes creíbles” de falta de separación de poderes, abusos policiales, detenciones arbitrarias, delitos violentos de bandas criminales y restricciones “graves” a la libre expresión, entre otras fallas.

Al respecto, la directora anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López, señaló que “el informe coincide con algunos de los señalamientos que las organizaciones de la sociedad civil hemos venido realizando en el periodo en estudio, lo que ratifica el incumplimiento de indicadores democráticos y correspondiendo a un régimen autoritario”.

Si bien el reporte habla de elecciones libres para alcaldes y diputados y la legitimidad del Gobierno de Nayib Bukele. No obstante, a juicio de López, el proceso electoral no fue de esa manera.

VER: Informe del Departamento de Estado señala: falta de independencia judicial y vulneración a las libertades en el país

“No coincido con el informe en cuanto a señalar la existencia de elecciones libres cuando ha sido el mismo gobierno norteamericano el que ha señalado acuerdos electorales entre funcionarios y pandillas, otorgándoles beneficios, según sus propias investigaciones y que este mismo informe recoge, por lo que al existir una interferencia en la voluntad de la ciudadanía la libertad del sufragio activo no se consuma; además la Unión Europea señaló la excesiva propaganda gubernamental como un elemento de distorsión de la voluntad popular”, sostuvo.

El Departamento de Estado de EE.UU. revela que en el país hay serios problemas con la independencia del poder judicial, impunidad de la corrupción oficial endémica y “graves actos de corrupción gubernamental”.

Corrupción y  falta de trasparencia gubernamental

Particularmente, “sobre la corrupción y la falta de trasparencia gubernamental” a la directora de Cristosal le llama la atención “el señalamiento directo la inacción del gobierno (Bukele), lo que implicaría incluso un indicio de encubrimiento”.

Por su parte, la experta en derechos humanos, Celia Medrano, indicó que “el departamento de Estado recapitula cronológicamente graves hechos ocurridos en 2021 que no han tenido seguimiento desde las autoridades salvadoreñas responsables y pese a la gravedad de los hechos tampoco su monitoreo ha sido punto relevante en la narrativa nacional”.

VER: Estados Unidos llama a gobierno Bukele a respetar debido proceso y libertad de expresión

Añadió: “La falta de profundización sobre avance y seguimiento alrededor de estos casos constata las violaciones a DD.HH. cometidas y acumula más violaciones e inobservancias por parte del Estado salvadoreño, puesto que se estaría garantizando impunidad y con la impunidad se alienta a la comisión de más y cada vez más graves violaciones”.

Una radiografía completa

Para el analista político y exdiplomático, Rubén Zamora, el documento “es positivo y muy rico en conocimiento sobre lo que está pasando en el país”.

“Realmente se trata de un retrato y radiografía quizás más completa que yo he leído para el año pasado. Es un informe serio y creo que tiene dos niveles”, manifestó.

Explicó que en un primer nivel se centra en su evaluación del gobierno de Bukele. “Ellos no hacen juicio de nada, en general es descriptivo el documento y va poniendo la lista sobre los puntos que han visto ellos en términos de derechos humanos sobre la actuación del gobierno, realmente es grave la situación. O sea, lo dicen, no están acusando, pero están diciendo esa es la realidad”.

Además, sostuvo que el estudio no queda ahí, “sino que va más allá y entra ya en un campo mucho más amplio donde no solo el gobierno sino la situación del país, en un nivel de gran diversidad de puntos locales, de puntos específicos y que va señalando temas y problemas”.

Zamora planteó que el reporte es de mucho valor porque “nos da una visión del país, que es muy crítica del gobierno de Bukele, pero también nos hace pensar en problemas que tenemos, históricos, pero que no los tocamos y que están ahí”.

“Es un llamado al gobierno para que le digan: mire enfrente esas cosas en vez de andarse peleando con medio mundo y haciendo tuits tontos el presidente, que por favor vea los problemas del país y busque solución junto con todo el resto del país”, concluyó.

KEYWORDS

Democracia Nayib Bukele Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad