Las vacaciones de Semana Santa en El Salvador significan para muchos, un paseo a la playa, turicentros acuáticos, montaña o la visita a municipios emblemáticos que realizan fervorosas procesiones religiosas.
Pero salir también representa un gasto económico sensible para la economía de los hogares salvadoreños, sobre todo ahora que la inflación se percibe en todos los productos y servicios. De acuerdo a datos oficiales del Banco Central de Reserva, la inflación, es decir, la variación de precios de la canasta de bienes y servicios, ha incrementado un 6.7 %, como producto de una inflación global que combina altos precios del petróleo, cierre de empresas por la invasión a Ucrania y otra serie de factores relacionados.
PUEDE LEER: ¿Cuánto cuesta hospedarse en lugares turísticos de El Salvador?
En los principales mercados del país productos básicos como el pan, la leche, el queso, las tortillas, el aceite y otros alimentos han subido de precio. Lo mismo ocurre con los servicios como la energía eléctrica, el agua, etc.
Esto ha obligado a muchos comercios a subir el precio de sus productos pues sus costos se han elevado. Los alimentos que antes valían $3 hoy es probable que valgan $3.25 o hasta $4 dependiendo de la flexibilidad de los negocios.
De paseo con $20
Y las familias ¿pueden costear un paseo de un día con los precios de hoy? ¿Pueden salir con un presupuesto de $20?
Para hacer números, se plantea el caso hipotético de una familia de 4 personas (dos adultos y dos menores de edad) que deciden ir a las playas de La Libertad a pasar un rato ameno.
Para llegar al lugar, si lo hacen en transporte público, necesitan al menos $5 para pasajes suponiendo que cada uno pague $0.60 ida y regreso. Si deciden viajar en transporte más rápido, los pasajes pueden costar hasta $1.50 por persona, pero el gasto se eleva.
Lee además: ¿Sin dinero en estas vacaciones? Cinco económicos destinos para disfrutar en familia
La comida, que representa el gasto más significativo durante el paseo, puede rondar los $15 para una familia de 4 suponiendo que los platos elegidos tengan un precio de entre $3.50 a $3.75. En algunos lugares turísticos de La Libertad los cocteles de conchas pueden costar entre $2.75 y $3. Si los platos son más elaborados, el presupuesto puede exceder.
Lo recomendable es que si una familia tiene un presupuesto ajustado, pueda llevar alimentos preparados desde su casa para compartirlos en el lugar y solo agregar bebidas u otros platillos más de bajo precio.
Los antojos como minutas y fruta de temporada pueden rondar entre $0.60 y $1 por lo que si toda la familia decide comprar para saborearlos, tendría que destinar otros $4 para ello.
En conclusión, una familia de 4 personas requiere más de $20 para un paseo. Para apegarse a esa cantidad debe limitarse con sus gastos, pero si quiere disfrutar un poco más, tendrá que destinar al menos $10 más. Recuerde hacer su presupuesto antes de salir de paseo.