La nueva subvariante del BA.2, también conocida como “ómicron silenciosa”, podría estar circulando ya en El Salvador, insinuó el ministro de Salud, Francisco Alabí.
Entrevistado en el programa matutino Frente a Frente, Alabí sostuvo: “Hemos estado en un momento en el que la cantidad de casos es mínima, sabemos que hay casos asintomáticos, en los cuales podría existir ya ciertas subvariante”. El funcionario enfatizó que hasta el momento Salud no registra ningún caso de la BA.2 y se mantienen a la espera de la evidencia.
El 22 de mayo, el Ministerio de Salud advirtió sobre la llegada de la variante ómicron a El Salvador, la cual luego desarrollo las subvariantes o linajes: BA.2 y BA.1.
Te puede interesar: Gobierno aún no vacuna a 1.4 millones contra covid-19 pero anuncia cuarta dosis
Las autoridades sanitarias locales consideran que BA.2 tiene la capacidad de contagiar hasta 1.5 veces más rápido que su antecesora BA.1.
Según los científicos, no hay datos que sugieran que la BA.2 provoca estadíos graves de la enfermedad, en relación a las subvariantes anteriores de ómicron.
Los síntomas de BA.2 son: tos, fatiga, congestión nasal e incremento de la temperatura. A pesar de su alto contagio y lo intenso que pueden llegar a ser los síntomas, el tratamiento de BA.2 es ambulatorio.
Hasta este momento se conoce que el sublinaje BA.2 de ómicron ha creado nuevos brotes de covid en países asiáticos y europeos, específicamente en China, Sudáfrica, Alemania y Dinamarca, entre muchas otras naciones.
A finales de marzo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que alrededor del 55 % de los casos nuevos de covid en el país eran debido a la BA.2. Eso la convirtió en la variante dominante en aquel país.
La pandemia en El Salvador
La información oficial más reciente sobre la evolución del covid en el país da cuenta de que desde el inicio de la pandemia 4,124 personas han fallecido a causa del virus; se acumulan 162,089 casos confirmados; y 46 personas se encuentran graves a la fecha. Alabí aseguró que el país suma 12 días sin letalidades por covid-19 desde el inicio de la pandemia, y que los contagios se mantiene con el promedio de 12 diarios. “No se puede frenar el coronavirus, pero sí podemos actuar en su contra”, manifestó.
Agregó que laboratorios de Panamá, donde procesaron muestras salvadoreñas, confirmaron la circulación de ómicron en el país, de 100 muestras enviadas 89 resultaron positivas.