La congresista de Estados Unidos Norma Torres criticó que el gobierno de Nayib Bukele no extradite a pandilleros que son solicitados por los Estados Unidos por crímenes que cometieron allá y que según reportes del medio Insight Crime que ella cita habrían sido liberados en El Salvador.
“Si Bukele fuera serio en su enfrentamiento contra la corrupción y la violencia de pandillas, no hubiera liberado a cuatro peligrosos líderes de pandillas de vuelta a la sociedad. Estos hombres deben enfrentarse a los tribunales, no estar libres para continuar aterrorizando a los ciudadanos de El Salvador”, tuiteó Torres en su cuenta este lunes.
Torres cita un artículo de Insight Crime titulado “¿Están los líderes de una pandillas requeridos por Estados Unidos libres en El Salvador?” fechado el 31 de marzo, en el cual afirma que “entre julio de 2021 y febrero de 2022, el gobierno del presidente Nayib Bukele liberó cuatro líderes de una pandilla, quienes estaban enfrentando procesos de extradición hacia EE.UU.", acorde a documentos judiciales a los que tuvo acceso Insight Crime.
Estados Unidos: «Ahora más que nunca, resulta esencial que se extradite a los líderes de pandillas»
La publicación se refiere a Elmer Canales Riveras alias “Crook”, Eduardo Erazo Nolasco alias “Colocho”, Hugo Armando Quinteros alias “Flaco” y Efraín Cortez alias “Tigre”, que según documentos a los que dice haber tenido acceso la publicación, aparecen como “inactivos” en los registros de Centros Penales. La publicación afirma que se desconoce el estatus real de estos detenidos y que no han tenido respuesta del director de Centros Penales, Osiris Luna.
De hecho, el juez especializado de Sentencia A, de San Salvador, Godofredo Salazar Torres fue degradado a juez de primera instancia, tan solo dos días después de que enviara un oficio al director del centro penal de máxima seguridad, mejor conocido como Zacatraz, en la que le reiteraba que no debió haber permitido que Élmer Canales Rivera, alias Crook, saliera en libertad, de acuerdo con una publicación de El Faro.
Los cuatro mencionados son parte de una lista de 14 líderes de pandillas reclamados por Estados Unidos que el domingo urgió el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, al gobierno de Nayib Bukele.
“Las pandillas representan una amenaza para la seguridad nacional de El Salvador y los Estados Unidos. Instamos a El Salvador a abordar esta amenaza… Ahora más que nunca es imprescindible extraditar a los líderes de las pandillas para que enfrenten la justicia en Estados Unidos”, subrayó Blinken este domingo.