El anuncio de la suspensión del Título 42, una medida que permite a Estados Unidos la expulsión masiva de migrantes ante la pandemia del COVID-19, podría ser aprovechada por "coyotes", alertaron este lunes expertos en migración, quienes llamaron a la ciudadanía a no creer en las "campañas" de que se abrirán las fronteras.
A inicios de abril, el gobierno de Joe Biden informó que a partir del 23 de mayo de 2022 quedará sin efecto la normativa vigente desde marzo de 2020, la cual fue impulsada por la administración de Donald Trump en el marco de la pandemia.
"Va a iniciar una campaña que ya la estamos viendo en Honduras y Guatemala de parte de los traficantes de personas que están vendiendo la idea de con el fin del Título 42 las fronteras se van a abrir y que van a pasar masivamente. No por favor, no haga caso a aquellos ofrecimientos de que la ruta migratoria es fácil", advirtió César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami) durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.
En el mismo espacio televisivo, el sociólogo Francisco Acosta opinó que el fenómeno migratorio no se puede parar y mencionó que se rumora que para junio está previsto que salga una caravana con unos 10,000 migrantes procedentes del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).
"La migración es una tragedia humana. Este éxodo no se puede parar, es como un río, mientras persistan las condiciones que la impulsan no se va a detener, el esfuerzo que se necesita es humanizar la migración", señaló el experto.
De acuerdo con Ríos, se estima que unas 172,000 personas de "todos los países" intentarían movilizarse a las fronteras en los próximos tres meses, de esa cifra se prevé que alrededor de 18,000 por día estarían intentando pasar hacia EE. UU.
Según Ríos, los traficantes de personas estarían detrás de la planificación de ese tipo de movilizaciones, pues comentó que "es una economía, pedirle a cada quien mínimo $5,000".
Falta política de migración
Ríos cuestionó que Biden haya continuado una medida que heredó de la administración Trump y que la vaya a suspender sin anunciar una política migratoria propia.
"Lo más difícil es que no ha habido la capacidad por parte del gobierno de Biden de crear una política migratoria propia en la frontera sur, hereda la misma y ahora anuncia que el otro mes la va a suspender y no tiene propuestas ante lo que podría afectar una suspensión de esta medida y hay una movilidad militar a la frontera sur de Estados Unidos hasta con robots para detener la migración", señaló.
Mientras, Acosta consideró que si la promesa de una reforma migratoria falló con la gestión de Barack Obama, "hoy nuevamente con Joe Biden se tiene la oportunidad de empujar" esa ley.