Estados Unidos llamó al gobierno de Nayib Bukele a respetar las libertades civiles en el Régimen de Excepción que ha llevado a la captura indiscriminada de 8,590 personas sin orden judicial y a decretar reformas que pueden criminalizar a los periodistas.
“Instamos al gobierno de El Salvador a que respete el debido proceso y proteja las libertades civiles, incluidas las libertades de prensa, reunión pacífica y expresión”, declaró el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, en un comunicado Blinken declara que “el gobierno de Estados Unidos está preocupado por la violencia en El Salvador y la aprobación e implementación de la enmienda al Código Penal del 5 de abril por parte de la Asamblea Legislativa que criminaliza informar sobre ciertas actividades de pandillas. La ley se presta a los intentos de censurar a los medios, impedir que se informe sobre corrupción y otros asuntos de interés público y silenciar a los críticos del gobierno salvadoreño”.
“Los periodistas deben tener la libertad de hacer su trabajo sin miedo a la violencia, las amenazas o la detención injusta”, dice el alto representante de EEUU.
Blinken expresó su preocupación por el aumento de la violencia en El Salvador tras llegar a registrar 62 homicidios en un solo día, “Condenamos el aumento de la violencia de las bandas y los homicidios en El Salvador”, dijo.
We condemn the increased gang violence and homicides in El Salvador. We also urge the Government of El Salvador to uphold due process and protect civil liberties, including freedoms of press, peaceful assembly, and expression.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 10, 2022
"Estamos profundamente preocupados por el repunte de violencia y homicidios cometidos por las pandillas MS-13 y Barrio 18 en El Salvador los días 25, 26 y 27 de marzo”, expresó.
VER: Bukele habla de margen «de error» en capturas por régimen de excepción
“Las pandillas representan una amenaza para la seguridad nacional de El Salvador y los Estados Unidos. Instamos a El Salvador a abordar esta amenaza... Ahora más que nunca es imprescindible extraditar a los líderes de las pandillas para que enfrenten la justicia en Estados Unidos”, subrayó.
La Policía y el Ejército han desarrollado detenciones masivas desde el 26 de marzo, apoyadas en un Estado de Excepción decretado por la Asamblea Legislativa, que limita la libertad de asociación, de reunión y de privacidad de las comunicaciones y la de circulación en algunos sectores.
Además, la Asamblea aprobó, a petición de Bukele, reformas para aumentar de nueve a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas y castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.
VER TRADUCCIÓN DE DECLARACIÓN DE SECRETARIO DE ESTADO
#Política | Además, dijo a @EDHNoticias que el gobierno de Nayib Bukele busca imponer la autocensura porque esta tiene un costo político menor que el cierre de un medio o la persecución penal de periodistas. "Es más vistoso y menos escandaloso", explicó.https://t.co/kTKshwKfhi
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) April 10, 2022