Diputados del oficialismo y sus aliados avalaron el martes por la noche reformas al Código Penal que incluyen penas de 10 a 15 años de cárcel por “la elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propaganda alusiva a pandillas”.
Según José Miguel Cruz, especialista en seguridad ciudadana, las nuevas reformas al Código Penal, que castiga con cárcel publicar grafitis o textos en alusión a las pandillas, han sido diseñadas para que la gente no se entere de lo que hacen las pandillas y sus posibles acuerdos con el gobierno.
“Esas medidas no están encaminadas a lograr y fortalecer la seguridad del país, sino que buscan amordazar a los medios independientes y a los investigadores que pueden publicar y poner al descubierto a todos” expresa Cruz.
Para el investigador en temas de seguridad esto es grave y raya en el ámbito criminal por parte del gobierno y sus funcionarios y no resolverá el problema de las pandillas.
TE PUEDE INTERESAR: Reformas al Código Penal buscan “hacer parecer que las pandillas no tienen el control territorial”.
Cruz considera que una política encaminada a resolver la problemática de las pandillas debe comenzar por atender los problemas de la niñez y adolescencia, es decir, modificar las condiciones de vida de buena parte de nuestra población.
Segundo, es necesario fortalecer las instituciones de seguridad para que sean capaces de investigar.
Cruz asegura que, tanto en el pasado como ahora, se tienen fiscales incapaces de condenar a pandilleros por sus crímenes y funcionarios públicos, que producto de la corrupción, siguen este de asegurando impunidad para los criminales.
“Eso no se cambia agarrando a todo el mundo y metiendo a todo el mundo en la cárcel, eso cambia con este con un buen sistema e institucionales que castiguen a quienes deben ser castigados y liberen a quienes deben ser liberados” explica.
VER: Miguel Cruz: “Lo que está haciendo el gobierno de Bukele es más de lo mismo”
Como ya ha pasado con la aplicación de políticas de mano dura, él considera que con esta acciones el país seguirá en el círculo de la violencia.
Cruz explica que en el futuro los pandilleros se van a fortalecer en las prisiones, frente a un gobierno que no tienen otra manera que responder, más que abusando y usando la fuerza indiscriminadamente contra toda la población.
“Muchos son jóvenes que han sido apresados sin ninguna vinculación a las pandillas y ahora están metidos en una cárcel, cuando salgan tendrán más ganas de estar en una pandilla porque han golpeados e incluso torturados”, asegura Cruz, investigador del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green de la Universidad Internacional de Florida.