El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, considera que con las reformas aprobadas este martes por la Asamblea Legislativa se pretende cambiar la percepción a la ciudadanía para “hacer parecer que las pandillas no tiene el control territorial” y estas implican restricciones a la libertad de información y la libertad de prensa en el país.
Eso al hablar sobre las reformas al Código Penal y a la Ley de Proscripción de Pandillas que castigará con hasta 15 años de prisión, la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.
“Con lo que se aprobó ayer, en primer lugar, lo que quiere el Gobierno y la Asamblea Legislativa es que la ciudadanía no sepa la realidad en la que está viviendo”, dijo Escobar en la entrevista Frente a Frente de este miércoles.
Además, señaló que esto implica “una limitación a la libertad de prensa e implica una restricción a la libertad a conocer de parte de la ciudadanía lo que está ocurriendo”.
Explicó que se busca “hacer parecer que no existe el fenómeno de las pandillas, que las pandillas no tienen el control de los territorios, esa es la lógica de esta aprobación, que como digo va a chocar con la realidad porque la persona que día a día vive con los pandilleros, aunque ya no lo vea en los medios de comunicación, los ve y sufre muchas veces la actividad pandilleril”.
“El punto es tratar de cambiarle esa percepción a la gente aunque viva con ello y tiene un derivado que implica restricciones a la libertad de información y la libertad de prensa”, enfatizó.
Respecto a las medidas del Gobierno para “combatir la delincuencia”, Escobar considera que se está probando hasta donde puede entrometer en los derechos de todos los ciudadanos.
Bukele está experimentando “hasta donde puede controlar las cosas, que no signifique una rebaja en popularidad o en su imagen”, concluyó.