La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) eligió la noche de este martes a Agustín Martínez Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador, como el nuevo presidente de la gremial.
Martínez Morales, quien sustituirá a Javier Simán como dirigente de la gremial empresarial, destacó que con todos los representantes del sector productivo y colaboradores siempre han afrontado las adversidades con madurez y sensatez apegados a sus principios.
"Siempre hemos partido de una premisa que defendemos con plena convicción: La libertad económica con responsabilidad y la iniciativa privada, son elementos fundamentales e indispensables para alcanzar un mejor estándar de vida para todos los salvadoreños. Esta es la tradición que nos precede. Esta ha sido y seguirá siendo nuestra misión", aseveró Martínez Morales.
Así quedan los precios de los combustibles tras el Decreto Ejecutivo
En su discurso planteó que sobre el rol de ANEP, "se puede cambiar el estilo, pero no podemos abandonar nuestros principios" y que la pregunta es ¿cómo responden a los retos de la coyuntura actual?
Para el nuevo presidente de la ANEP, el rol que la coyuntura les demanda es uno de agilidad para adaptarse, pero además "coraje para navegar con prudencia las aguas turbulentas. La historia nos demanda que sigamos buscando respuestas en la sensatez y soluciones en el espíritu resiliente e innovador que nos caracteriza como empresarios", expresó.
Recalcó que seguirán trabajando arduamente para que el tejido empresarial salvadoreño sea capaz de resistir, innovar y perseverar "ante el contexto tan adverso en que la inflación, las crisis sanitarias, de logística y los juegos de geopolítica, incluidos conflictos internacionales y locales, tengan un menor efecto en el bolsillo de cada salvadoreño y su familia".
Empresa reclutará a salvadoreños para trabajar en el mundial de Qatar
El nuevo dirigente agregó los empresarios que conforman el nuevo Comité Ejecutivo de ANEP "estamos conscientes que el momento que vivimos es tal que requerirá de nosotros unidad, cooperación y de renovación. Estamos aquí para adaptarnos a lo que demanda el momento presente. Estamos aquí para anticiparnos a los retos que nos trae el futuro. Estamos aquí para El Salvador que todos queremos sea un mejor El Salvador".
En este sentido, detalló que dirigirán a la ANEP con tres objetivos claros:
1. Fomentar la unidad y la articulación empresarial.
2. Fortalecer y potenciar el rol de los empresarios como generadores de empleo e impulsores de estabilidad económica y desarrollo en El Salvador.
3. Propiciar el diálogo para el desarrollo y la colaboración con todos los actores, en función y apego a los principios de una democracia liberal.
Perfil del nuevo presidente de ANEP:
Martínez Morales es ingeniero agrónomo, con maestría en Administración de Empresa de INCAE en Costa Rica y postgrados en producción Agrícola de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT en Colombia.
Tiene una amplia trayectoria en el manejo y dirección de empresas de los sectores agropecuarios, industria y servicios.
Durante años ha presidido la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro); fue fundador y director de la organización Unión Mipyme.
A nivel internacional presidió la Federación de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales de Centroamérica (Fecagro) y la Federación Latinoamericana de Avicultores (ALA) y la Federación Centroamericana de Avicultores.