La Asamblea Legislativa aprobó con 72 votos a favor una reforma al Código Penal para sancionar con mayor rigor a quienes cometan el delito de hurto y robo de ganado en El Salvador.
Se trata de una enmienda a los artículos 208-A, 208-B, 212-A y 212-B de la normativa, debido al aumento de estas acciones ilícitas, según explicaron los legisladores.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 51 ✍
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 51 ✍
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Tuesday, April 5, 2022
Con las modificaciones se establece que la personas que, con el ánimo de lucro para sí, o para un tercero, se apoderare de semovientes, sustrayéndolos de quien los tuviere en su poder, será sancionado con una pena de entre cinco y ocho años de prisión.
Aumento de penas
El artículo 208 – B de la propuesta propone que la sanción será de 8 a 10 años de prisión en determinadas circunstancias con agravación especial. Primero, si el hurto fuere de 5 o más cabeza de ganado; segundo, si en el hecho interviniere un funcionario público violando los deberes a su cargo o empleo o abusando de sus funciones; o si quien interviniera en el hecho tiene a su cargo crianza, cuidado, comercialización o transporte de los semovientes o productos o insumos agropecuarios o derivados de aquellos.
Añade: «Si el hecho es cometido por personas que simulen ser servidores públicos o que hagan uso de documentos falsos, disfraces u uniformes con la finalidad de hacer creer a los demás que ejercen un servicio público».
La reforma también sanciona con prisión de seis a diez años a la persona que con ánimo de lucro para sí o para un tercero, mediante violencia o amenaza, obligue al dueño, cuidador de ganado, o tercera persona, a que le entregue el ganado.
Por su parte, el artículo 212 B indica que la pena será de 10 a 12 años de prisión si el hecho fuera cometido por una persona que se aproveche del estrago o calamidad pública o una situación de desgracia particular del ofendido; si fuera realizado por dos o más personas; utilizando armas de fuego o explosivos; o si el hecho fuera cometido por un servidor público valiéndose de su cargo para ingresar al establecimiento o resguardo del semoviente.
Los diputados solicitaron a entidades como la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), Policía Nacional Civil (PCN) un informe sobre la cantidad de casos y denuncias por ese delito que se hayan registrado por departamentos. También requirieron un consolidado con los municipios con mayor incidencia de robo de ganado.