Los hábitos de higiene son imprescindibles antes y después de tener relaciones sexuales; pues, si no se toman en cuenta se corre el riesgo de sufrir infecciones y enfermedades de transmisión sexual.
De acuerdo con expertos, tanto el hombre como la mujer deben tener una buena higiene de sus genitales; sin embargo, al hablar de higiene antes del coito, también se debe tener presente que intervienen otras partes del cuerpo, entre estas: las manos y la boca.
"La limpieza de las manos, la boca y los dientes es vital, pues estos órganos suelen intervenir durante la relación sexual", dijo a la BBC Mundo Thamara Martínez, psicóloga y sexóloga del Instituto Espill, en Valencia, España.
De esta manera, si bien el aseo diario es importante, la higiene sexual implica mucho más que eso. En este sentido, te compartimos algunas acciones que debes poner en práctica antes y después de un encuentro sexual, según detalló Martínez a la BBC:
1- Revísate
Cuando quieras intimar con tu pareja, es importante que primero compruebes si todo está bien "allí abajo". Si tu parte íntima tiene ampollas, sarpullido o verrugas, es mejor evitar la intimidad.
Lee además: ¿Cuánto tiempo debería durar una relación sexual? Esto dicen los expertos
2- Lávate
Es necesario que laves los genitales al menos una vez al día con agua y jabón, especialmente, antes de tener un encuentro sexual.
"En el caso de los hombres que no están circuncidados, es importante el aseso de la zona debajo del prepucio, esto con el fin de remover cualquier residuo que pueda acumularse. En el caso de las mujeres, se recomienda lavar el área en dirección de la vagina hacia el ano para prevenir el traspaso de gérmenes y también para evitar infecciones bacterianas", mencionó Thamara al referido portal.
Prefiere los jabones neutros o especialmente formulados para el cuidado del área íntima, pues no alteran el PH y evitan la proliferación de bacterias. No obstante, no debes olvidar que lavar la zona genital no garantiza el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
3- Usa ropa interior limpia
En caso de que durante el día se realicen actividades que provoquen sudoración excesiva, se debe cambiar la ropa interior para prevenir que la humedad provoque irritación, infecciones o mal olor.
Te puede interesar: Esta es la razón por la que puedes morir durante una relación sexual
4- Ponle atención a tus manos y boca
Además, es importante que laves las manos y uñas antes y después de tener sexo para reducir la exposición a gérmenes y bacterias. A la vez, cepíllate los dientes ya que no querrás asustar a tu pareja con mal aliento y bacterias que puedan estar en tu boca. Esta es la regla de higiene básica a seguir antes del coito.
5- Orina después del encuentro sexual
Mientras que, "orinar después de tus relaciones sexuales es de las mejores medidas para evitar contraer infecciones indeseadas, ya sea en forma de microbio, bacteria o secreción. Ir al baño al terminar tus relaciones sexuales ayuda a expulsar todo lo que haya surgido, así se depura y se evita que llegue a órganos sensibles como la vejiga", apuntó Martínez a la BBC.
Según la experta, las mujeres son más propensas a padecer este tipo infecciones y deben acostumbrarse a orinar antes de que transcurran 15 minutos desde la penetración.
Por su parte, una investigación que publicó The Journal of Family Practice (2002) dice que las mujeres sanas que orinan en los 15 minutos posteriores a la relación sexual pueden ser ligeramente menos propensas a desarrollar una infección del tracto urinario que aquellas que no lo hacen.