El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este lunes que quiere un "juicio por crímenes de guerra" tras el hallazgo de muchos cadáveres con ropa de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev.
Además es partidario de tomar "más sanciones" contra Rusia, dijo a los periodistas que le esperaban a su regreso a Washington después de pasar el fin de semana en su casa de Delaware (noreste).
Biden volvió a decir que considera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un "criminal de guerra" y añadió que le parece "brutal".
"Tiene que rendir cuentas", dijo.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó Bucha el lunes y acusó al ejército ruso de "crímenes de guerra" que serán "reconocidos como genocidio".
"Ustedes están aquí hoy y ven lo que ha pasado. Sabemos que miles de personas han sido asesinadas y torturadas con las extremidades cortadas, las mujeres violadas, los niños asesinados", dijo, Zelenski vestido con un chaleco antibalas.
VER: Volodimir Zelenski acusa a Rusia de «genocidio»
Rusia negó su responsabilidad y sugirió que las imágenes eran montajes. Es una "atroz provocación de radicales ucranianos", reaccionó el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.
Esta localidad situada al noroeste de Kiev fue ocupada por el ejército ruso el 27 de febrero y fue imposible acceder a ella durante más de un mes.
La AFP vio el sábado los cuerpos de al menos 22 personas vestidas de civil en las calles. Una de ellas estaba cerca de una bicicleta y otra tenía bolsas con provisiones a su lado. Un cadáver tenía las manos atadas por detrás de la espalda.
Por el momento se desconoce la causa de su muerte. Dos personas tenían heridas grandes en la cabeza.
Moscú negó haber matado a civiles en Bucha. El Kremlin y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, lo tachan de "falsificaciones" y puestas en escena para la prensa.