FIFA debe ser una de las pocas organizaciones que pesar de la pandemia no sufrió un descenso notable de su patrimonio. Hace unos días desde Doha, su presidente, Gianni Infantino, hizo un anuncio especial.
Infantino reveló que el nuevo programa de desarrollo de la FIFA, denominado 'FIFA Forward 3.0', tendrá un aumento de inversión del 25%. "Cada asociación miembro recibirá ahora alrededor de ocho millones de dólares en un periodo de cuatro años", manifestó.
Más plata
"Esto significa siete veces más fondos que en 2016, que se invierten como es debido, en proyectos solidarios y de desarrollo de fútbol. Son 2,200 millones de dólares irán directamente a los programas de desarrollo de las federaciones miembro", detalló el suizo.
Es decir, la Fesfut recibirá aproximadamente dos millones de dólares anuales provenientes de FIFA durante un intervalo de cuatro años. Esto duplicaría virtualmente lo que la federación ya recibía por parte de la institución que preside Infantino.
Con esto se abre la oportunidad (por deducción simple) para que Fesfut pueda mejorar o ampliar las oportunidades de crecimiento para infraestructura, selecciones menores entre otros. ¿Aprovechará la federación este chance notable para potenciar, optimizar y pulir el fútbol a nivel nacional? el tiempo lo dirá.
¿En qué ocupó los pasados fondos?
El actual Hotel Villa La Selecta, donde se hospedan las diferentes selecciones nacionales e internacionales que así lo deseen, se construyó con fondos Forward FIFA, proyecto que impulsó Gianni Infantino, quien estuvo en la inauguración en noviembre del 2019, ya que la donación ascendió al 90% de los 2 millones 391 mil dólares que costó solo la infraestructura.
La Villa Selecta cuenta con tres niveles, en el segundo y el tercero están la habitaciones que son un total de 36, de las cuales 28 son dobles y hay ocho triples. El equipamiento fue con fondos de Fesfut y ascendió a un valor de 161 mil dólares.
Finalmente, Infantino dijo en el Congreso de la FIFA previo al sorteo de la Copa del Mundo de Qatar 2022, que se va a volver a presentar para la reelección en las siguientes elecciones, que serán en el 2023.