El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, cuestionó por qué las autoridades del Gobierno de Nayib Bukele no intervinieron las comunicaciones de los líderes de pandillas ante el repunte de homicidios del fin de semana pasado si podían hacerlo.
Él recordó que está vigente desde hace algunos años la Ley de Intervención de las Telecomunicaciones.
“Ya el Estado podía intervenir telecomunicaciones bajo control judicial, o sea que no es nuevo, no necesitaba el régimen de excepción para hacerlo”, dijo.
Escobar ahondó en que “si ya tenían identificados a los cabecillas, que creo que sí porque ya los fueron a detener ¿por qué no les intervinieron las comunicaciones si tenían las herramientas para hacerlo?”
Entre el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de marzo se registraron 87 muertes violentas, el pico más alto en lo que va de la gestión Bukele. Ante esto, él solicitó declarar estado de excepción y se suspendió por 30 días, que pueden ser prorrogables, los derechos de libre asociación, de inviolabilidad de la correspondencia, de la defensa ante una detención, además de extender el periodo de detención administrativa de 72 horas a un máximo de 15 días.