Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

Casos sospechosos de dengue triplican las cifras de 2021

El cirujano e intensivista Emilio Salazar llamó a la población buscar ayuda médica al estar frente a los primeros síntomas, también a erradicar los criaderos de zancudos.

Por Enrique Carranza | Abr 02, 2022- 06:00

Foto: EDH/Archivo

Los casos sospechosos de dengue son el triple en comparación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a la alerta del cirujano e  intensivista Emilio Salazar.

“En la semana 10 tenemos, para 2022, 1,823 casos  sospechosos de dengue; en 2021 teníamos 577 casos sospechosos de dengue. Los casos sospechosos han subido tres veces más respecto al año pasado”, detalló Salazar, con base en las cifras del Ministerio de Salud y entrevistado el viernes en el programa matutino Frente a Frente.

Salazar destacó que el dengue es  una enfermedad benigna,  y que la mayoría de casos se trata en casa, pero es de suma importancia “identificar cuando un caso se está complicando”.

“La fiebre es un síntoma que puede indicar el padecimiento de dengue, la temperatura puede ser de 38 grados, a veces se pueden presentar escalofríos, hay variaciones de persona a persona”, comentó.

Además, sostuvo que el dengue es parte de “las enfermedades febriles eruptivas”, y por lo mismo se puede identificar por pequeñas erupciones en  la piel.

“Estamos convencidos y está demostrado en medicina que vale más prevenir, a gastar nuestros esfuerzos en que las enfermedades no se presenten, mucho menos que lleguen a convertirse en situaciones epidémicas”, dijo Salazar.

En los casos de dengue, la medicación en casa es arriesgada y no esrecomendado el uso de medicinas como diclofenaco, ketorolaco o aspirina,  “lo único que se recomienda es el acetaminofén y es para bajar la fiebre”, externó el especialista, quien enfatizó que “no es necesario esperar que lleguen los de la alcaldía o los del Ministerio de Salud, nosotros mismos podemos eliminar los criaderos de zancudo”.

Transmisión

El virus del dengue lo transmite a las personas el mosquito de la especie Aedes (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Esos mosquitos también transmiten el virus del Zika, el chikunguña y otras enfermedades.

Casi la mitad de la población mundial, alrededor de 4 billones de personas, viven en áreas con riesgo de dengue, de acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Además de la temperatura alta mencionada por el intesivista Emilio Salazar, los CDC mencionan que el dengue  puede generar  dolores  oculares (atrás de los ojos), en cabeza, musculares, erupción cutánea, en huesos, náuseas o vómitos, y en las articulaciones.

Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.

Alerta médica

También existe el dengue grave, y este es el nivel que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte.

Los signos de advertencia de dengue grave por lo general comienzan en las 24 a 48 horas después que ha iniciado la fiebre.

Esos pueden ser dolor o sensibilidad en el estómago, vómitos (al menos 3 veces en 24 horas), y sangrado por la nariz o las encías, vómitos con sangre o sangre en las heces; también, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

“No debemos olvidarnos del dengue. Esperamos, según toda la información internacional, que la variante BA.2 incremente los casos de covid, pero allí viene el problema y la importancia de luchar contra el dengue y es que el zancudo sí se puede detener, y es el mismo que  transmite enfermedades como el Zika y el chikunguña. Como ciudadanos tenemos que luchar contra todas estas enfermedades. El dengue es prevenible y todas las enfermedades relacionadas al zancudo son prevenibles, a diferencia del covid, que se ataca con la vacunación”, analizó Salazar.

Según información del Minsal, en el Área Metropolitana de San Salvador hay proliferación y criaderos de zancudos en 21 % del área, es decir en 2 de cada 10 casas.

Mientras que los departamentos de San Miguel y Chalatenango tienen un índice de  12%; y La Paz, Usulután, Ahuachapán y Cuscatlán mantienen el índice arriba de 8%, que es el promedio nacional.

Según la Organización Mundial de la Salud, para mantener controladas las enfermedades transmitidas por zancudo es necesario que el índice larvario esté  debajo del 4 %.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Hospitales Virus Del Dengue Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad