Un menor de 14 años se encuentra entre los capturados en Santa Tecla durante las redadas durante el régimen de excepción.
El dato fue corroborado por la abogada defensora, Lucrecia Landaverde, quien confirmó que los familiares le han pedido ayuda como profesional del derecho.
“A esta hora me informan y me piden ayuda por la captura de un niño de 14 años, que salió a comprar pollo en Santa Tecla y se negó a darles el pollo que llevaba para la cena a los policías y militares”, publicó la abogada penalista Lucrecia Landaverde, a través de su cuenta de Twitter, la noche del miércoles.
Landaverde explicó que fue una vecina la primera que la contactó, debido a que la madre del menor se moviliza en silla de ruedas.
“Estamos esperando que hagan una audiencia especial por ser un niño, pero no sé si se va a respetar la Lepina o si los van a procesar como adultos”, manifestó.
VER: Familiares de detenidos en redadas denuncian arbitrariedades
Pero este no es el único caso, la abogada explicó que en total son tres familias las que la han contactado para que ella pueda ejercer la defensa de menores capturados.
“Los familiares me han empezado a contactar a través de Twitter y me comentaron que son al menos ocho menores capturados solo en la comunidad El Pino de Santa Tecla”, relató Landaverde.
La abogada explicó que lo primero que les recomienda a los familiares de los menores y adolescentes es que también busquen el apoyo del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez (Isna), instituciones encargadas de proteger a los niños.
Sin embargo, algunos familiares le han comentado que no les están ayudando en esas instancias.
Landaverde comentó que muchas familias pobres que viven en comunidades en riesgo, pero que no tienen relación con pandillas, están siendo afectadas con el régimen de excepción.
Hay incertidumbre entre los defensores de estos menores porque, la noche del miércoles, la bancada de Nuevas Ideas impulsó en la Asamblea Legislativa reformas en la Ley Penal Juvenil.
Las reformas son en delitos de agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas y actividades relativas a las drogas.
En delitos que sean cometidos por menores integrantes de pandillas, la pena será más alta.
El juez podrá imponer una pena máxima de 10 años de prisión si el menor ya cumplió 12 años de edad, y una pena de hasta 20 años si el menor ya cumplió los 16 años.