La epopeya de Jonathan Arias y David Chávez continúa. Los dos paratletas salvadoreños que competirán en el Mundial de ParaEsquí Nórdico en Trondheim, Noruega, ya están en el país europeo y continúan su preparación para su participación, establecida para el próximo fin de semana. El evento está bajo la organización de la Federación Internacional de Esquí y la Federación Noruega de Esquí y es la competencia más importante del año de la especialidad. Allí los salvadoreños buscarán, además, la clasificación de los Juegos Paralímpicos de Milan-Cortina 2026.
Lo que comenzó como una utopía en las playas de El Cocal, La Libertad, donde se entrenaron Arias y Chávez simulando estar en la nieve, ya es una realidad hoy practicando en la "verdadera" nieve nórdica. Están en el Campo de entrenamiento de Lillehammer.
Robert 'Rob' Powers, el director de "ONETEAM El SALVADOR", contó que "los muchachos esquiaron 4,5 horas entre el sábado y el domingo. Ambos están sanos, se ven bien… ya están haciendo una gran mejora con respecto a Montana, comenzando a lucir cada vez más natural en la nieve. Hicimos 1,5 horas de entrenamiento concentrado de velocidad y giro a la derecha durante los dos días… Las condiciones climáticas no fueron buenas pero los muchachos estuvieron desde el primer día en la nieve y se lo pasaron genial", contó desde Lillehammer.
Salvador "Chacha" Salguero, el Presidente de la Federación Salvadoreña de Hielo y Nieve y representante nacional en la Asociación mundial de atletas olímpicos, explicó: "Esto es dar una oportunidad, es posible salir de dónde quieras que estés, ponerte un objetivo y trabajar para lograrlo".