Una treintena de organizaciones sociales e iglesias históricas lamentaron este miércoles que el gobierno no haya escuchado a la mayoría de la población que rechaza la minería y, en cambio, haya impulsado y aprobado una nueva Ley General de Minería Metálica que permitirá las actividades de esta industria, que es preocupante por la contaminación que genera.
"Ayer (martes) hemos escuchado un discurso criminal contra el medio ambiente, específicamente, negando la historia de lo que pasa allá en La Unión, o sea, no lo toman en cuenta en su discurso, sino que niega también esa historia", fue la reacción de Peter Nataren, líder de ADES Santa Marta, sobre el discurso del presidente de la República, Nayib Bukele, de este martes para justificar su decisión de permitir la minería metálica, pese al rechazo de la mayoría de la población.
PUEDE LEER: Bukele: "Minería no hay, va a haber"
Advirtió de un posible conflicto social que afectará a las comunidades. "Esto no va a ser contra las empresas, porque las empresas no van a llegar solas al territorio, van a llegar acompañadas de fuerza y esta es fuerza gubernamental y este gobierno ha equipado y ha fortalecido al Ejército", dijo.
Las organizaciones dieron su postura a las declaraciones que dio Bukele para justificar la extracción minera y que los ríos del país están contaminados por otras actividades, porque no hay actividad minera, obviando que existe contaminación por la minería practicada en el siglo pasado.
Bukele dio esas declaraciones luego de anunciar una "medida de alivio económico" de pagar los recibos de enero de la energía eléctrica y el agua a 1.8 millones de hogares.
DE INTERÉS: Como populismo califican la medida de pago de recibos anunciada por Bukele
Amalia López, de la Mesa Nacional contra la Privatización del Agua, lamentó que se revierte uno de los logros más importantes del país de la prohibición de la minería metálica y que el presidente trata de "comprar" a la población con esta nueva medida.
"No puede ser que nos intenten comprar nuevamente, es decir, en un primer momento nos compraron con una caja solidaria, luego nos compran con $300 y ahora nos pagan el recibo del agua y de la luz", expresó.
Considera que muchas personas se suman al rechazo a la minería, que es un tema en que hay acuerdo en la población. "Si hay minería, el agua en El Salvador se agota", expresó.
Las organizaciones, junto con la Conferencia Episcopal, estarán recolectando firmas con la intención de dejar por escrito que la población no está de acuerdo con la implementación de la minería en el territorio salvadoreño.
"Creemos que este proyecto de minería nos llevará a la muerte, a la muerte de no solamente del ser humano, también a la muerte de todas las aves, animales, pero también de la misma naturaleza", dijo el Obispo David Alvarado, de la Iglesia Episcopal de El Salvador.
Alberto Velásquez, director de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), expresó que "el poder solo escucha al poder" y que se aprobó una ley "que es incorrecta en todos los sentidos", dada la contaminación del agua que implica.
También se refirió a las palabras de Bukele sobre el tipo de contaminación de ríos. "¿Por qué no tomó conciencia? Y toma una ley que va a ensuciar más al país. Si él reconoce que estamos mal, que hay mucha basura en el país y no está haciendo nada al respecto, al contrario está contribuyendo a que el país vuelva a caer más en esa basura y en esos problemas ecológicos", manifestó.
Las iglesias y organizaciones se sumaron a los llamados a revertir la ley. "Consideramos que las autoridades competentes todavía tienen en sus manos la posibilidad de evitar una catástrofe nacional de graves proporciones y de consecuencias ambientales, sociales y económicas irreversibles", dice el pronunciamiento.