“Ya es tarde”, así reaccionó el presidente Nayib Bukele a las solicitudes de varios periodistas de atender sus preguntas la noche de este martes.
La mañana del martes 14 de enero la secretaría de Prensa de la Presidencia convocó a una conferencia de prensa sin indicar el motivo o el tema a abordar. La conferencia se programó para las 4:00, pero inició dos horas y media después de la hora convocada.
Más tarde se indicó que los medios de comunicación que darían cobertura a la conferencia debían presentarse en el estacionamiento del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, a las 3:00 p. m., para acreditarse y ser trasladados a Casa Presidencial.
LEA: Nayib Bukele anunció medida de pago de recibos de agua y luz al 95% de hogares
Empunto un número grupo de periodistas, comunicadores y creadores de contenido ya estaban en el lugar, aún así, se dio espera a que pudiesen asistir más.
En el museo ya estaba listo un militar con un perro para inspeccionar los equipos de prensa como cámaras, maletines, trípodes y demás equipos.
Posteriormente, se dio marcha en microbuses a Casa Presidencial. En el lugar, luego de pasar por el registro, a los periodistas, comunicadores y youtubers se les llevó a lo que parece una excafetería de empleados, donde el equipo y material periodístico volvió a pasar por la inspección de un perro de la Fuerza Armada.
A las 4:18 p.m. camarógrafos, fotógrafos y algunos youtubers pasaron a colocarse en la tarima designada para la conferencia en un salón donde en una de sus paredes sobresale una pintura de San Oscar Arnulfo Romero. Luego ingresaron periodistas y redactores.
Pasadas las 5 de la tarde, la Secretaría de Prensa cambió el horario de la conferencia para las 6:30 de la tarde, esto, a través de redes sociales. La conferencia arrancó a las 6:33 de la noche.
Bukele dio sus anuncios sobre “medidas de alivio económico” para la mayoría de las familias salvadoreñas, así como sus consideraciones sobre la ley de la minería, menospreciando los daños que la práctica de la misma en años anteriores causó en la zona oriental del país y minizando los riesgos que esta industria causa.
La conferencia tuvo una duración de una hora y cuatro minutos y contempló el espacio de cuatro preguntas, aunque no a todos los medios de comunicación se les consultó si querían participar de dicha fase con preguntas.
Al final de la respuesta a la ronda de preguntas asignadas, un grupo de periodistas alzó la voz casi al unísono diciendo: “presidente, yo tengo una pregunta”, lo que se escuchó en todo el salón, pero Nayib Bukele solo rió y dijo que “ya es tarde”. Y cerró la oportunidad a responder más inquietudes.
A las afueras del salón rodeaban el parqueo de Casa Presidencial militares formados y listos para recibir una visita diplomática.
El mandatario ha dicho en entrevistas con youtubers extranjeros que es reacio a hablar con la prensa por los temas que se abordan.