Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Mujer que escondía siete kilos de cocaína en su casa fue condenada a 12 años de cárcel

La acusada fue detenida en febrero de 2023 junto con su pareja en una residencial de Antiguo Cuscatlán, quien falleció estando en detención solo dos meses después.

Por Alexander Pineda | Ene 15, 2025- 10:32

Tras casi dos años de proceso, un tribunal tecleño condenó a Zaida Candel por tráfico ilícito. Foto/FGR

Una mujer recibió una condena de 12 años de cárcel luego de que el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla determinara su culpabilidad por el delito de tráfico ilícito.

Zaida Lisseth Candel Osorio, inició el proceso junto a su pareja, Luis Alfonso Amaya Pineda, quien falleció estando bajo detención en abril de 2023. La pareja fue arrestada el 22 de febrero de ese año en una vivienda de la residencial Bosques de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad. 

Las autoridades al allanar la vivienda hallaron más de siete kilos de cocaína y diez porciones más de la misma droga, pero en diferentes tamaños. La cocaína incautada entonces fue valorada en $197,449.90.

Zaida Lisseth Candel Osorio y Luis Alfonso Amaya Pineda detenidos en febrero de 2023. Foto/Archivo

El informe judicial sobre el fallo condenatorio estableció que eran 7.8 kilos de cocaína que estaban valorados finalmente en $197,220.78.

En el marco de este proceso, en una finca del distrito de Izalco, en Sonsonate, las autoridades también incautaron una decena de armas de fuego entre fusiles, escopetas y pistolas.

Los esposos, de acuerdo a la acusación fiscal, movían la droga hacia El Salvador desde Costa Rica y Panamá y se les acusó de asociarse con la MS para su distribución.

LEA TAMBIÉN:  Guatemaltecos condenados a 10 años de cárcel por traficar cuatro kilos de cocaína en El Salvador

Cuñado sentenciado

En agosto de 2024, Juan Alfredo Amaya Pineda, cuñado de Candel Osorio (hermano del fallecido Alfonso Amaya) fue condenado a 10 años de cárcel junto con su esposa Alba Iris de Rosario Escoto de Amaya por tráfico ilícito.

La pareja fue arrestada el   5 de octubre del año 2022 en la colonia Santa Clara, del distrito de Cojutepeque, Cuscatlán. En el patio de su vivienda, las autoridades hallaron enterrados 39 kilos de cocaína valorados en casi un millón de dólares.

Cocaína encontrada en la casa de Juan Amaya Pineda. Foto/FGR

IR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Narcotráfico Sentencias Condenatorias Sucesos Tráfico De Cocaína Tráfico De Drogas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad