Cuatro ciudadanos guatemaltecos fueron sentenciados a diez años de cárcel por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, instancia que los declaró responsables del delito de tráfico ilícito que la Fiscalía General de la República les imputaba.
Los acusados Víctor Manuel García Muralles, Paola Shakira Tahiz Cabrera Lorenzana, Cristian Leonel Quiñónez De León y Ronaldo Jeremías Bonilla Reyes fueron capturados el 11 de enero de 2023.
Viajaban en una camioneta placas guatemaltecas P348JW2 que entró por un paso fronterizo no habilitado, siendo interceptados por la Policía salvadoreña en la calle principal de la hacienda Santa Teresa, en el cantón La Hachadura, de San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, según el informe de la sentencia emitido por el Órgano Judicial.
La Fiscalía informó el día de las capturas que la droga transportada era cocaína valorada en $100,000 y que había sido encaletada en el techo del automóvil, aunque tras la audiencia inicial unos días más tarde, la misma Fiscalía informó que la droga estaba escondida en la puerta derecha del vehículo.
El informe judicial añade que las autoridades salvadoreñas fueron alertadas sobre una presunta transacción de drogas en la zona y que fue un agente canino de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (DAN) el que detectó indicios de estupefacientes en el automotor, luego de que un escáner no revelara anomalía alguna.
Tras el peritaje fiscal, se concluyó que eran cuatro kilogramos de cocaína valorada, según la Fiscalía, en $99,184. El informe sobre el fallo también señala que los guatemaltecos transportaban marihuana valorada en $99.