Dentro del denominado “caso conexiones”, 23 personas se enfrentaron este martes a juicio, en el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado B de San Miguel, luego de un proceso judicial en su contra por la comisión de delitos, bajo el señalamiento de haber ayudado en juicios a miembros de la pandilla Barrio 18.
La Fiscalía informó que logró que se emitiera condenas contra los señalados, y que uno de los acusados fue sentenciado a 164 años de prisión.
“Este caso tuvo su origen en el año 2014, en donde luego de haberse realizado la correspondiente investigación por parte Fiscalía, se determinó la participación de todos estos imputados en la Comisión de los Delitos antes mencionados acá en la zona oriental de nuestro país, en donde se han visto involucrados abogados, exfiscales y también exjueces en la comisión y participación de estos delitos”, detalló la fiscal del caso.
Se trata de una estructura criminal integrada por abogados, exjueces, policías y colaboradores de Juzgados Especializados de San Miguel, que colaboraban con pandilleros del Barrio 18, para obtener resultados favorables en los casos de los criminales procesados en los Tribunales, según señaló la Fiscalía.
La estructura era integrada por: Selvin René Vargas Almendares, condenado a la pena mayor con 164 años de cárcel; Juan Andrés Manzano Bonilla, 44 años de prisión; José Ángel Venegas y Milton Marín Cáceres Molina, condena de 38 años de cárcel para ambos; Óscar Melkin Moreno Romero y Wilmer Vásquez Flores, con pena de 30 años de prisión; y Elmer Edrulfo Ríos Mancía, condenado a 20 años de cárcel. El resto seguirá el proceso correspondiente.
Con estas condenas, la FGR logró resolver los delitos vinculados al caso que son: 16 homicidios agravados, dos casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado, un caso de divulgación de la imagen o revelación de datos, un caso de extorsión agravada, ocho casos de tráfico ilícito, 16 actos preparatorios, conspiración y asociaciones delictivas; organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, 13 casos de cohechos activos, un caso de simulaciones de influencias y un caso de fraude procesal.
La audiencia de vista pública se llevó a cabo en septiembre del 2024 y se programó hasta este martes la emisión del correspondiente fallo, explicó la fiscal.
Antecedentes
Referente a este mismo caso, en el 2017 la FGR logró que José Timoteo Mendoza, cabecilla del Barrio 18 a nivel nacional, fuera sentenciado a 932 años de prisión.
Ese mismo, año el exjuez del Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, Enrique Beltrán, fue condenado a 14 años de cárcel; mientras que Jorge González, bajo la función de su cargo como Juez Propietario del Juzgado Especializado de Instrucción, recibió una condena de 4 años de cárcel.
La institución fiscal además señaló que logró que Rodolfo Castillo, juez suplente de Sentencia del Juzgado Especializado de Instrucción, recibiera una condena de 18 años de prisión en el 2017.