La familia de los hermanos Umanzor Sánchez se encuentra entre la zozobra y la incertidumbre, tras recibir el pasado 9 de enero una llamada de un supuesto empleado de una funeraria, para notificarles el fallecimiento de Erick Mauricio Umanzor Sánchez dentro de la cárcel de Izalco.
La familia no dudó de la información porque la persona que llamó brindó detalles de las causas de la muerte y mencionó una de la enfermedades que Umanzor padece, por lo que se trasladaron hasta el penal de Izalco y al hospital de Sonsonate, pero en ningún lugar les brindaron información al respecto.
Posteriormente, la misma persona de la funeraria volvió a llamarlos y les dijo que la muerte de Erick fue a causa de un supuesto amotinamiento dentro de la cárcel, por lo que si no se apresuraban a exigir el cuerpo, este podría ser enterrado en una fosa común.
Los familiares se abocaron a Medicina Legal, pero ahí tampoco les han brindado información al respecto.
“Se exige a las autoridades que no jueguen con el dolor y la vida de los seres queridos de las familias que tienen un familiar injustamente detenido, producto de este régimen de excepción. ¿Qué está haciendo la Fiscalía General para investigar estos hechos?”, cuestionó en sus redes sociales la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc).
#DenunciaPublica. #PenalIzalco
— UNIDEHC EL SALVADOR (@Unidehc) January 14, 2025
Sobre los hechos sucedidos el 8 de Enero en el Penal Izalco, informamos este caso #UNIDEHC. 📢
Compartimos la siguiente denuncia de la Familia de (Erick Mauricio Umanzor Sanchez).
✅️ En fecha viernes 9 de enero del presente año, la esposa de… pic.twitter.com/0PCXCYTS6R
La abogada Ivania Cruz manifestó que la familia ha presentado el caso ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y un escrito ante el Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador, Juez 3, para que las instituciones correspondientes informen la condición de salud y vida del reo.
“El tribunal tiene competencia para pedir un oficio o informe tanto a Medicina Legal como Centros Penales, si la persona que está bajo custodia o competencia de ese tribunal, está fallecida, está en el hospital o que reporte”, declaró.
Cruz explicó que hasta el momento no se tiene información oficial de las autoridades. La familia tiene esperanza que la funeraria llame nuevamente, porque ellos han intentado devolver la llamada, pero no contestan.