El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador resolvió que un hombre de origen israelí detenido en el país siga bajo esa condición mientras se tramita su deportación a Israel, en donde es requerido por una corte de la ciudad de Jerusalén.
Eluzur Rumpler, como han identificado las autoridades salvadoreñas al extranjero, es buscado por “aplicar procedimientos tormentosos a los alumnos de una escuela que él dirigía”, ha indicado la Fiscalía General de la República.
“No hay suficientes elementos para que Eluzur Rumpler cumpla una medida fuera de la detención provisional por lo que se ha decretado que el extraditable en la prisión que se encuentra”, dijo el representante de la Fiscalía tras la audiencia.
Confirmó que los hechos por los que Rumpler es buscado ocurrieron entre los años 2009 a 2011 y qué el ente fiscal salvadoreño aún espera que el Estado de Israel emita una petición formal de extradición.
Huyó de Guatemala
Rumpler es uno de los líderes de la secta judía Lev Tahor radicada en Guatemala, el 20 de diciembre, las autoridades de ese país rescataron a 160 niños en una localidad del departamento de Santa Rosa, por ser presuntas víctimas de violencia sexual.
El israelí habría sido capturado a principios de este mes junto a Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, un salvadoreño integrante de la misma secta y requerido por la justicia guatemalteca por delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado y violación y maltrato de menores.
El 3 de enero pasado, la Policía salvadoreña informó solo del arresto de Cardona Castillo cuando pretendía ingresar a territorio nacional por la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán. El medio guatemalteco La Hora ha reportado, citando a la entidad fiscal del vecino país, que los arrestos de los religiosos ocurrieron el 31 de diciembre.