Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Incertidumbre por traspaso de centro infantil a alcaldía de Zacatecoluca

El Instituto Crecer Juntos informó a los tutores de las niñas y niños que el inicio para este año ha sido pospuesto y que la alcaldía ha solicitado administrar el lugar.

Por Lissette Lemus | Ene 14, 2025- 14:13

Foto EDH/ Jessica Orellana

Madres y padres de familia mostraron su preocupación con la posibilidad de que el Centro de Bienestar Infantil (CBI) de la colonia La Esperanza N°2, de la jurisdicción de Zacatecoluca, pase a ser administrado por la alcaldía de esa localidad. 

La tarde del lunes la jefa departamental del Instituto Crecer Juntos (ICJ), Rosario Villacorta, les informó a las madres y padres de familia que la apertura del CBI para este año se ha pospuesto y que la administración del centro ha sido solicitada por la alcaldía de La Paz Este. 

Según un documento al que tuvo acceso este periódico el ICJ tomó esa decisión debido a un “conjunto de irregularidades relacionadas al funcionamiento del CBI”. 

Entre las irregularidades que menciona el ICJ están: condiciones deficientes de la infraestructura del inmueble, orden, limpieza y organización de espacios; vencimiento del comodato que legitima el uso del mismo; cobro de una cuota de $5 dólares y clases de parvularia dentro del CBI sin contar con la acreditación del ministerio de Educación. 

Ante los señalamientos las madres y padres de familia respondieron que se trata de “mentiras” y relataron que cada uno de los salones ha sido mejorado hasta el punto que algunos cuentan con aire acondicionado. 

Además relataron que los niños reciben clases de natación en una piscina construida dentro del inmueble y destacaron el trabajo de las maestras que imparten las clases de preparación para la parvularia, lo que ha permitido que las niñas y los niños destaquen cuando se van a otros centros educativos. 

La decisión del ICJ se traduce en la no renovación del convenio para que el CBI sea administrado en 2025 por la Asociación de Desarrollo Comunal Colonia La Esperanza N°2. 

Cierre de Centro de Bienestar Infantil La esperanza Zacatecoluca
Foto EDH/ Jessica Orellana

“En ese sentido, procederemos a comunicar a las familias usuarias que el inicio de la atención en el centro será postergado hasta que se defina la situación legal del inmueble, la entidad administradora del CBI y otras situaciones relativas a su funcionamiento”, destaca el documento del ICJ. 

Las madres y padres de familia mostraron su desacuerdo que el ICJ haya tomado esa decisión sin tomar en cuenta su opinión y haber “hecho a un lado a la Adesco”, pues aseguran que el lugar siempre ha sido administrado por la Adesco de la comunidad de una manera eficiente. 

Asimismo reclamaron la falta de apoyo de parte de la alcaldía cuando lo han solicitado, incluso aseguraron que esta no ha cancelado las últimas seis mensualidades de energía eléctrica del lugar, como estaba acordado.

El presidente de la Adesco de la colonia Esperanza N°2 explicó que cada año el CBI recibe una subvención de parte del ICJ, pero este año él como presidente ya no pudo firmar la subvención porque la alcaldía no le ha dado sus credenciales, pese a que fue juramentado en junio del año pasado y lamenta que no haya habido una negociación en esta decisión. 

“Me han dicho que tengo las condiciones deplorables, pero en comparación con otras instituciones estamos bien. Ahora lo que ha sucedido es que la alcaldía quiere retomar el proyecto y a nosotros como comunidad prácticamente nos han hecho a un lado”, dijo. 

Cierre de Centro de Bienestar Infantil La esperanza Zacatecoluca
Foto EDH/ Jessica Orellana

Para este año, la Adesco recibiría una subvención de 105,400 dólares para atender a 72 niños, incluyendo a 38 de cuatro a seis años. 

Los afectados también expresaron a la representante del ICJ su preocupación de qué va a pasar con las niñas y niños de esa edad que eran atendidos en el lugar. 

“Como lo dijo la encargada del ICJ que a los que les parecía que los trajeran y si no que se los llevaran para otro lugar, sin escuchar nuestras opiniones y necesidades, porque quedan todos los niños de cuatro a seis años sin atención”, lamentó Helen Mejía. 

Las representantes de la alcaldía que estuvieron en la reunión con las madres y padres de familia se comprometieron a trabajar y mejorar el lugar en beneficio de las niñas y los niños, para lo que pidieron un voto de confianza. 

“Seguiremos brindando los servicios a la población y esperamos que sean mejores a los que han estado recibiendo en los últimos años”, dijo Alejandra Cortez, integrante del concejo municipal de La Paz Este.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Ley Crecer Juntos Niñez Sucesos Zacatecoluca Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad