El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) dio a conocer que el sistema de fotomultas iniciará en la autopista a Comalapa, carretera que conecta el Aeropuerto Internacional San Óscar Romero con San Salvador, a partir del próximo lunes 20 de enero a las cero horas.
Este es el segundo punto donde será aplicada la medida, que empezó a funcionar el pasado 9 de enero en el bulevar Monseñor Romero.
El titular de la cartera de Estado, Romeo Rodríguez, dijo este lunes en una conferencia de prensa, que la velocidad máxima permitida será de 110 kilómetros por hora para vehículos particulares y hasta 80 kilómetros por hora para el transporte de carga, en las vías antes mencionadas.
Te puede interesar: Denuncian cierre de accesos a comunidad por Periférico en San Miguel
“La autopista ya está iluminada, esta semana terminaremos de señalizar la autopista a Comalapa”, apuntó.
Asimismo dijo que se trabaja en la construcción de tres pasarelas en esta importante vía, "ya se tienen identificados los puntos donde hay alto tránsito de peatones”, añadió.
En el primer día de implementación de las fotomultas en el Bulevar Monseñor Romero, el pasado 9 de enero, se aplicaron 18 multas; de estas, quince fueron por exceso de velocidad (más de 110 km/h), mientras que tres multas fueron impuestas a conductores del transporte de carga por manejar al lado izquierdo de los carriles, el cual está destinado para los vehículos particulares.
Las fotomultas son una de las principales apuestas de las autoridades en materia de seguridad vial.
Además: | Gobierno busca facilitar obtención de licencias a motociclistas
Durante la entrevista en Diálogo 21, Rodríguez señaló este lunes que, con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual contempla cero tolerancia al alcohol, y las reformas al Código Penal, y al Código Procesal Penal que endurecen las penas a los infractores, la accidentabilidad se ha reducido.
"Hay una disminución de los accidentes y cada una de sus consecuencias de lesionados y fallecidos. Hay un 20% menos de siniestros viales (123), respecto al año anterior”, acotó.
Del 1 al 13 de enero se registran 496 accidentes de tránsito, mientras que al mismo periodo del año pasado habían ocurrido 619; asimismo "hay 38 lesionados menos y 27% menos de fallecidos", expuso el funcionario.
En el mismo periodo han muerto 30 personas por esta causa, mientras que para 2024 se registraron 41 personas que perdieron la vida en accidentes.
60 conductores detenidos en enero
El Ministro confirmó además que 60 conductores bajo los efectos del alcohol han sido detenidos en lo que va del mes de enero de 2025, lo que representa un 43% más que el año pasado, al mismo periodo.
"Esto indica que hay más personas conduciendo bajo los efectos del alcohol o que han sido detectadas en los controles que hemos estado realizando", apuntó el ministro.
La nueva normativa, que entró en vigencia en diciembre de 2024, incrementó la multa a $150 para conductores temerarios, asimismo los detenidos pasarán 72 horas en prisión, perderán la licencia de conducir por 12 meses (por ser la primera vez) y tendrán que asistir a cursos de reeducación vial.
En el tema de los pick up señaló que estos pueden transportar personas siempre que no excedan su capacidad.
"Actualmente sí podrían trasladar (personas en la cama de un pick up) si garantizamos que no haya sobrepeso en esas unidades", expuso.