Después de la experiencia con dos legislaturas con mayoría de diputados de NI, es conveniente recordarles que piensen, antes de hablar, según manda la virtud de la prudencia, o el refrán castellano: “el que mucho habla, mucho yerra” pues al dar declaraciones sobre temas que desconocen, ponen en evidencia su total ignorancia, y el poco respeto que tienen por el cargo que desempeñan, gracias a los votos de miles de salvadoreños ignorantes.
Sobre la reciente ley aprobada por ellos siguiendo las órdenes del presidente, hemos leído diversas opiniones de especialistas sobre la minería metálica, tanto locales como extranjeros, y de conocedores en temas medioambientales, que basados en criterios científicos universalmente aceptados, han demostrado los daños que traería para el país y sus habitantes la abolición de la ley que prohibía la explotación minera.
Pero la opinión de respetados especialistas, parece no convencer al diputado William Soriano, a quien no le ha importado quedar en ridículo al opinar sobre un tema tan delicado. Considera que es posible ejercer una minería que sea un ejemplo, que solo alguie con pocas letras puede creer. Y asegura que “él y los que votaron por la aprobación de la explotación minera, se comprometen a que El Salvador sea un país donde se cuide la naturaleza”. Aunque los actos del gobierno bukelista dan un rotundo mentís a sus palabras, pues es evidente el daño ambiental causado por la mega cárcel CECOT, en los terrenos más fértiles de la República, arrebatando las tierras que sus propietarios habían trabajado, y que mancilló el bello paisaje del Valle de Jiboa, con ese horrible planchón de concreto.
Sigue repitiendo falsamente su compromiso de que en El Salvador se cuiden sus “activos y su naturaleza como lo han hecho siempre” olvidándose del daño causado a los manglares y terrenos productivos con la construcción de un aeropuerto cuyos beneficios nadie ha comprendido. Insiste en que se mantendrá una supervisión que permita el cuido de la naturaleza. Trágico saber que los supervisores seran parte de la cúpula de NI, elegidos especialmente para decir que sí a todos los caprichos presidenciales.
Nos quiere hacer creer que la minería verde respeta el medio ambiente y la ley cuenta con aspectos de protección..aunque de la ley aprobada no se presentaron estudios técnicos ni de impacto ambiental. ¿Una ley aprobada sin estudios que la justifiquen, por 56 diputados que no tienen idea de lo que se trata? Y asegura que la ley contempla que en las zonas de recarga hídrica no se puede ejercer la minería, ni en las zonas naturales de protección. Absurdo pensar que en 21,000 km de nuestro pequeño territorio haya espacios para la minería, que no contaminen ni envenenen los mantos acuíferos y la cuenca del Río Lempa.
Presume del enorme compromiso del Estado de implementar una minería que sea el ejemplo que demuestre al mundo que se puede hacer de forma responsable que beneficie a la población. ¿A qué países del mundo se refiere para que El Salvador pueda demostrar algo que ha sido rechazado por mentes brillantes de especialistas en el tema? Señores diputados cian, presenten al mundo los planes y las técnicas tan avanzadas, desarrolladas por ustedes que acepten que la minería traerá beneficios económicos al país. La experiencia en países con grandes yacimientos auríferos, en territorios más extensos, nos enseña que las utilidades se quedan en las grandes empresas extranjeras, y en los funcionarios que aprobaron la explotación, entre los que ustedes sueñan con encontrarse.
Se recomienda al diputado Soriano, antes de opinar sobre un tema que le es ajeno, consultar al especialista de la UCA, Andrew McKinley, que advierte que para hacer un anillo se necesita procesar 29 toneladas de roca y tierra en grandes cantidades de agua, lo que hace imposible aquí una minería respetuosa del medio ambiente.
Maestra.