La velocidad máxima para circular en algunos tramos del bulevar Monseñor Romero será de 110 kilómetros por hora (km/h) y no de 90 km/h como estaba señalizando inicialmente, según información que dio el ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera.
“La velocidad máxima en el bulevar Monseñor Romero es de 110 km/h. Lo ideal es ir en el carril izquierdo”, habría dicho el funcionario en la entrevista del canal estatal el pasado viernes.
Incluso la cuenta de redes sociales del MOPT publicó información de que la velocidad máxima será de 110 km/h para los vehículos livianos.
Mientras que para el transporte de carga la velocidad máxima permita será de 80 km/h y no de 70 km/h como se recomienda en otras vías.
En el bulevar Monseñor Romero es donde el gobierno inició la aplicación de las fotomultas, esto luego de la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que le permite usar herramientas tecnológicas para la detección y notificación de las infracciones de tránsito.
PUEDE LEER: Imponen 18 infracciones en primer día de aplicación de fotomultas en bulevar Monseñor Romero
“La velocidad máxima para ir en el bulevar Monseñor Romero es de 110 km/h, así como la tenemos actualmente allí, así se tendrá en Comalapa y vamos a cambiar la señalética de Comalapa”, dijo Rodríguez Herrera, según consigna la cuenta en X del MOPT.
En un recorrido en el bulevar Monseñor Romero se constató la señalización horizontal con el máximo de 110, incluso casi a la par de la antigua señalización de los 90 km/h .
Cabe mencionar que con la reforma a la ley, la multa por circular a mayor velocidad que la reglamentaria, que es una falta muy grave, es de $150.
Según el Reglamento de Tránsito que está disponible en el sitio web del Viceministerio de Transporte (VMT) “los límites de velocidad para la circulación de vehículos serán fijados por la Dirección General de Tránsito, de acuerdo con el tipo y las condiciones de la vía, previo estudio técnico realizado o avalado por la Unidad de Ingeniería de Tránsito”.
Indica que los automóviles y motocicletas en las ciudades o zonas pobladas podrán circular hasta 50 km/h; para atravesar las boca-calles, doblar esquinas y en los cruces, hasta 20 km/h; y en carreteras, fuera de las poblaciones y en línea recta, hasta 90 km/h.
“Vamos a estar cambiando la señalización de la autopista a Comalapa y la carretera al Puerto de La Libertad”, agregó el ministro.
El reglamento dice que para comprobar la velocidad en que se viaja, las autoridades de tránsito podrán utilizar indistintamente el radar pistola, el radar con cámara incorporada, el cronómetro, sistema de vigilancia automática o cualquier otro sistema que la Dirección General de Tránsito establezca, en este caso también el sistema de fotomulta.