Cuatro personas fueron detenidas durante un control de antidoping realizado el viernes 10 de enero en horas de la noche, en la cabecera departamental de San Miguel, luego de resultar entre los 12, 50, 59 y 75 grados de alcohol en el aire espirado.
Sinaí Hernández, gobernador departamental de San Miguel, en su cuenta de Facebook informó que junto a la división de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Fuerza Armada implementaron un dispositivo de antidoping, con el fin de identificar conductores peligrosos y sacarlos de la vía, aplicando las nuevas reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
“Como resultado se procedió a la detención de cuatro conductores peligrosos quienes resultaron con 12, 50, 75 y 59 grados de alcohol en aire espirado. Invito a la población a ser responsable y acatar la normativa de tránsito, recordando que estas acciones se implementan para garantizar su propia seguridad vial y la de sus seres queridos”, agregó Hernández.
PUEDE LEER: Empleado de juegos mecánicos sufre amputación tras ser atropellado por cabezal en Sonsonate
Félix Serrano, director General de Tránsito, en declaraciones a los medios el viernes en horas de la noche durante la ejecución de los controles vehiculares, dijo que se registraron cinco detenidos por conducción peligrosa; de esa cifra, dos fueron interceptados en la zona central y el resto en la oriental.
“Informar que a la fecha a nivel nacional en lo que va del año en cuanto a siniestralidad vial, hemos registrado una reducción del 20 % en comparación con el mismo periodo para el año 2024. También un 37 % menos de personas fallecidas en siniestros de tránsito”, aseguró el director.
Además, destacó que hay más de 45 personas detenidas por el delito de conducción peligrosa, lo que representa un 50 % de incremento en cuanto a ese delito en lo que va de este año.
La reforma al Código Penal de diciembre de 2024 establece como delito de conducción peligrosa el conducir vehículo de motor habiendo ingerido bebidas embriagantes, sin importar el nivel.
De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 al 10 de enero de 2025 se registraron un total de 366 accidentes de tránsito, con 232 lesionados y 19 personas fallecidas.
Además de 42 personas detenidas por el delito de conducción peligrosa.
Recientemente entró en vigencia la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial aprobada por la Asamblea Legislativa el 20 de diciembre de 2024, que también incrementó el valor de las multas de tránsito, siendo el monto más alto $150 por las faltas muy graves.