Para este viernes 10 de enero, el líder comunal de la Laguna El Jocotal convocó al gremio de pescadores del cantón El Borbollón, en el distrito de El Tránsito, para presentarse frente a las instalaciones de la Asamblea Legislativa en San Miguel.
Con el objetivo de presentar un documento solicitando ayuda y el compromiso de los diputados representantes de San Miguel, a que intervengan con los Ministerios, en la búsqueda urgente de un proyecto que solvente el problema del azolvamiento al interior de la laguna y el mantenimiento de los diques de retención.
Sin embargo, llegado el día la reunión no tuvo efecto debido a que la mayoría de pescadores no asistieron; decidieron continuar trabajando hasta terminar de levantar los diques dañados al interior de la laguna, por lo que no llegaron a ningún acuerdo en presentar el documento.
Una de las explicaciones que recibió don Víctor Rivera, líder comunitario y también pescador de la zona e impulsador de la iniciativa, es que debido a la gravedad del problema era arriesgado dejar un solo día de trabajar en la fuga de agua dentro de la laguna.
También lea: Pescadores afirman que se está secando la laguna El Jocotal
Otra fue que parte de los pescadores temen que, al hacer la petición, esta sea malinterpretada y haya algún tipo de represalia del Ministerio de Obras Públicas (MOPT), debido a que esta semana empezó a disponer material rocoso para los diques.
El líder de la gremial de pescadores de la zona, dijo que de tomar acuerdos con respecto al tema lo harán cuando logren mitigar el problema inicial de la fuga del agua que está secando la laguna El Jocotal, mientras que otros pescadores dicen que buscarán apoyo con otras organizaciones, para presentar la petición formal lo más pronto posible.
“Cuando uno se presenta respaldado de más personas haciendo las peticiones tiene más peso, lo digo por experiencia, porque ya he solicitado peticiones en favor de mi comunidad de manera individual y me han surtido más efecto cuando hay más personas involucradas, por eso es necesario el apoyo de todos”, dijo Rivera.
Todos los pescadores dicen estar conscientes que para solventar por completo el problema de la disminución de agua en la laguna, se necesita de maquinaria y según sus propias indagaciones, hay algunas con las que no cuenta el país, es por ello que para el líder de la comunidad es sumamente necesario que el gobierno con todos sus Ministerios y la Asamblea Legislativa se involucren, en hacer las gestiones correspondientes y con ayuda internacional, para solventar la problemática y evitar que la laguna El Jocotal se seque por completo.
A pesar de que no se hayan llegado a acuerdos, todos están trabajando por un mismo fin, la preocupación de la situación actual de la laguna con la fuga y la disminución del agua les ha impulsado a trabajar todos los días, dejando sus labores cotidianas para percibir ingresos.
Agradecen que el MOPT esté en la disposición de entregar los materiales, sin embargo el problema llegó a tal punto de gravedad, de necesitar más para conservar lo que queda del recurso; el cual está que está dentro de la lista de sitios RAMSAR, con categoría de área natural protegida en El Salvador, reservorio de agua dulce y de biodiversidad que abarca territorios de Usulután y San Miguel.
La laguna llegó este 2025 a niveles nunca antes vistos, bajos por lo que se han cesado las actividades pesqueras.