Richard Seeborg, juez del Distrito Norte de California, en Estados Unidos, dictaminó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) puede vender los 69,370 Bitcoins que le fueron incautados a la organización criminal detrás de Silk Road, un sitio de internet en el que se comerciaban bienes y servicios ilegales, a través de esa criptomoneda.
Es lo que se recoge de un documento judicial que fue colgado en una nota informativa por el sitio web Criptonoticias, uno de los más conocidos en América Latina especializados en el mundo de los activos digitales. El fundador de Silk Road es Ross Ulbricht, quien fue arrestado en 2013 y condenado a cadena perpetua.
Según el documento divulgado por Criptonoticias, el juez tomó la decisión después de que el tribunal del Distrito de Columbia, en la capital del país, fallara en contra de una demanda interpuesta por una empresa llamada Battle Born Investments, que solicitaba la revelación de la identidad del "Individuo X" ("Individual X", en inglés), quien fue el que entregó los Bitcoins de la dirección de Silk Road a las autoridades.
VER: Uso del Bitcoin pasaría a ser voluntario en El Salvador, a cambio de acuerdo con FMI
Esta demanda había mantenido en vilo la venta o utilización de estas criptomonedas por parte de las autoridades estadounidenses.
"La moción de suspensión de los demandantes afirmaba que si la resolución del tribunal de distrito de las peticiones cruzadas de juicio sumario pendientes en ese momento no daba lugar a una orden de revelación de la identidad del 'individuo X', se podría levantar la suspensión", dice el documento, con fecha 30 de diciembre de 2024.
El Departamento de Justicia ahora puede vender una cantidad enorme de Bitcoins, equivalente a 10 veces el supuesto monto del tesoro en Bitcoin poseído por el gobierno de El Salvador.
Esto puede poner demasiada oferta en el mercado y, por tanto, que el precio del Bitcoin se desplome. El presidente Nayib Bukele opinó sobre el hecho, a través de su perfil oficial en X.
"¡Quizás todos tengamos la oportunidad de comprar Bitcoin con descuento!", comentó en una publicación de Bitcoin Magazine sobre la noticia.
Bukele no es el único que matizó el impacto en la posible caída del precio. Criptonoticias también recogió las declaraciones del empresario Samson Mow, director ejecutivo de JAN3, quien sostuvo que "el impacto a largo plazo de la venta podría ser mínimo en comparación con el potencial de crecimiento de la moneda digital".
"No les beneficia en nada vender esa cantidad a precios de ganga", dijo. Considera que el Departamento de Justicia podría optar por estrategias de venta que no alteren drásticamente el mercado.