Los habitantes de la comunidad Brisas III del cantón El Papalón, del distrito de San Miguel Centro, están preocupados luego de que personal del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) cerró su única salida de acceso que conecta con el recién inaugurado Periférico Gerardo Barrios, donde ya se han colocado cintas amarillas.
Actualmente se ejecuta la fase de cuneteado y, según indicaron los afectados, en el diseño del proyecto al que han tenido acceso no se ha contemplado la colocación de cemento sobre las cunetas, que tienen casi un metro de ancho y profundidad, lo que imposibilita que las personas busquen puedan transitar por ahí cuando el proyecto culmine.
Por ahora, de forma improvisada, como comunidad decidieron habilitar una entrada metros adelante de la zona donde el MOPT colocó cemento; sin embargo señalaron que es propiedad privada y que fueron advertidos por la propietaria del terreno que cerrará el acceso para evitar tener problemas, pues teme que la comunidad lo tome de carácter público.
También lea: Pescadores afirman que se está secando la laguna El Jocotal
“Hasta el momento nos han dejado un acceso que está a la par de nuestra colonia, pero legalmente nosotros llegamos hasta cierta parte, entonces significa que, como es propiedad privada, no podemos decir que este es nuestro acceso, porque cuando ellos quieran puede que cierren”, explicó Rafael López, presidente de la Adesco Brisas III del cantón El Papalón
Es por ello que piden ser escuchados por el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, para que se implemente el encementado sobre una de las cunetas, algo que se ha efectuado en otro tipo de obras y que no afectaría el diseño.
Son más de 150 familias que por años contaban con ese acceso, y buscar otro significa rodear terrenos y alargar su camino.
“Según el diseño que andan los trabajadores, van a sellar este acceso, dejándonos fuera del desarrollo de este bypass”, añadió Rafael.
El presidente de la Adesco, además, mencionó que antes de la construcción del bypass, los representantes de la constructora convocaron a todos los miembros de la directiva para informarles sobre dicha obra; sin embargo, en ningún momento les mencionaron sobre el cierre de los accesos.
Señaló que frente a esa comunidad hay otra que posiblemente también sea cerrada; para ellos la situación se torna complicada debido a que no solo los habitantes se estarían viendo afectados, sino también comerciantes que tenían entrada y salida por ese acceso.
Mencionó que en total son 5 comunidades afectadas, incluyendo Brisas III, Lotificación El Papalón, Bellos Horizontes, Sujan I y II. La única opción que tendrían es buscar un puente peatonal con salida a la carretera Panamericana, rumbo a La Unión, con una distancia de aproximadamente 500 metros, lo cual ven como un retroceso en cuestión de desarrollo local.
La zona y sus antecedentes de inundación
Desde hace un par de años esas comunidades se han visto afectadas con el tema de las inundaciones en invierno, parte de esa responsabilidad se le ha atribuido a una constructora que han instalado en la zona, ya que hay terrenos baldíos llenos de ripio y materiales de construcción, lo que ha provocado que el agua se acumule en esas comunidades.
Una de las habitantes mencionó que la segunda salida que pretenden cerrar es el único acceso que tienen para evacuar cuando se inunda esa comunidad, debido a que el agua comienza a acumularse del otro extremo de la colonia, el agua les ha llegado hasta las rodillas, aseguró.
“Nosotros aquí estamos bien preocupados por eso, porque esa calle antes que fuera bypass toda la vida ha estado y era nuestra salida principal, y si cierran ahí nos veríamos muy afectados”, manifestó Juana Orellana, habitante de la zona.
Los habitantes mencionaron que el aviso de cierre les llegó hace tres meses, y el cual se cumpliría esta semana.
La problemática ya fue presentada al gobernador departamental de San Miguel y al alcalde municipal de San Miguel Centro para que realicen las gestiones con las autoridades correspondientes y que se tome en cuenta la petición antes que culmine el proyecto. Hasta el momento, ninguna institución se ha pronunciado al respecto.
“Uno que no tiene carro tiene que caminar y con este cierre venir con carga por un kilómetro hasta la casa teniendo la carretera cerquita no es muy considerado para nosotros”, relató otra habitante.
Estas 5 comunidades solicitan que se les habilite nuevamente el acceso para que puedan entrar y salir por el Periférico Gerardo Barrios de San Miguel.