La libertad de expresión en El Salvador continúa siendo un tema de gran preocupación tras el sorpresivo cierre de dos programas de opinión y análisis críticos al gobierno del presidente Nayib Bukele.
La economista Julia Evelyn Martínez, reconocida por su participación en diversos medios con análisis políticos, confirmó a través de sus redes sociales el cierre de los programas Bajo Fuego y Debate Femenino, los cuales se emitían por el canal TVM. Ambos espacios se caracterizaban por su enfoque en el análisis de la realidad nacional y ofrecían un espacio para el debate político.
Martínez, quien también formaba parte de Debate Femenino, expresó: "Con mucho pesar me veo en la necesidad de informar que los propietarios del canal TVM han tomado la decisión de suspender la emisión del programa Bajo Fuego, que se transmitía todos los días a las 7:00 AM bajo la conducción de don Raúl Beltrán Bonilla."
En sus declaraciones, la economista aseguró que el cierre de estos espacios responde al “miedo” de los propietarios del canal, lo que genera cuestionamientos sobre la libertad de debate en el país. "Son tiempos difíciles para la libertad de expresión y de pensamiento, pero estoy plenamente convencida de que vendrán tiempos mejores, y nos volveremos a encontrar en otro espacio," concluyó Martínez, reflejando el clima de censura que se vive en El Salvador.
SIP alerta que democracia de América Latina vive “crítico momento”
Cierres previos en el panorama mediático
Este cierre se suma a otros incidentes en los que medios de comunicación han tenido que suspender sus operaciones. El 2 de enero de 2023, el Canal 33 anunció el cese de sus operaciones, dejando de producir programas en vivo como noticieros, entrevistas y la franja de entretenimiento.
En ese momento, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, señaló que el Estado salvadoreño tenía “una gran responsabilidad” en lo sucedido, ya que el gobierno utiliza la pauta en los medios locales y nacionales como premio para los medios afines o como castigo para aquellos que no se alinean con su narrativa.
Canal 33 también cierra noticieros y despide a periodistas y presentadores
Agresiones contra periodistas
Según la actualización de datos del Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas de APES, hasta el 15 de diciembre de 2024 se registraron 465 agresiones contra la prensa en el territorio nacional, de las cuales la mitad ocurrieron en el marco de las elecciones legislativas y presidenciales.
Momento “crítico” para América Latina
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de un informe semestral en 2023 alertó sobre “uno de los peores momentos de la democracia” en América Latina, reflejado en el aumento de ataques a medios y hombres de prensa en casi toda la región. “Tenemos síntomas inequívocos de que estamos atravesando uno de los peores momentos para la democracia en nuestras Américas”, dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon.