El Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo la administración de Nuevas Ideas en la presidencia habría cesado hasta 210 servidores institucionales al cierre de 2024, según dijo una fuente institucional a El Diario de Hoy.
El documento de presupuesto en el portal de transparencia fiscal refleja que en 2024 el TSE contaba con 490 plazas y este 2025 se empezó con 324, lo que representa una diferencia de 166 plazas menos, es decir, de despedidos. Sin embargo, una fuente del TSE indicó que los despidos fueron hasta 210, pero eso no se refleja porque en el momento algunas de las plazas fueron sustituidas.
“Los despidos en el Tribunal se dio en 210, lo que pasa es que en la primera reunión del organismo colegiado quitaron a los directores; pero en el mismo momento contrataron, por eso es que en Hacienda no va a cuadrar cómo cerró el año”, dijo la fuente que pide usar el anonimato por seguridad.
Luego, dijo que se despidió a 43 jefaturas, que con unos pocos se retractó el colegiado, pero que al mismo tiempo contrataron a los nuevos perfiles a cargo.
“Entonces el año cerró con las plazas llenas de directores y jefes”, dijo.
No se pierda: Sindicato del TSE denuncia despidos de empleados con amplia experticia electoral
También entre las personas despedidas se encontraban administrativos con amplia trayectoria y conocimiento de la preparación y ejecución de los procesos electorales, los cuales superan los 160.
La fuente expresó que entre los despedidos están quienes permanecían afiliados al sindicato.
“A quienes no tomaban en cuenta en los despidos, les estaban diciendo que se tenían que desafiliar porque no querían que en la planilla aparecieran afiliados”, informó.
Si bien la fuente asegura que no se han anunciado más despidos en el ente electoral, lamenta que existan amenazas en contra de los trabajadores.
“El lunes les dijeron a quienes se mantenían afiliados en el sindicato que se desafiliaran, la otra es que entre las 80 plazas que se quedaban son las 50 plazas que existen de Ley de Salarios que se entendía que las iban a despedir, pero como si las despiden la presidenta tiene que suprimirlas y eso no le conviene porque no podría contratar”, contó.
Añadió que el TSE tenía suficientes fondos para indemnizar a las personas cesadas.
“Había tanta plata por los días que no hubo magistrados y por los días que no hubo jefes y directores”, consideró.
La diferencia que hace el presupuesto de salarios entre 2024 y 2025 es de $2,169,765 menos para este año.
Puede leer: Presidenta del TSE pidió que direcciones pusieran a disposición sus cargos
Otra fuente dentro del Tribunal explicó que las plazas que no se tocaron fueron las que son por Ley de Salarios y que no ve en el panorama que se continúen con más despidos. Según el dato en el documento de presupuesto, en 2024 había 49 plazas por Ley de Salarios y para 2025 aparecen 35.
Sindicato denunció despidos
En noviembre el Sindicato de Trabajadores del TSE (STRATSE) denunció que el organismo colegiado quitó personas asegurando que estaban en puestos de confianza, lo cual afirmó que fue falso, pues todos eran administrativos.
“Los puestos ante la ley no son puestos de confianza, porque la ley lo que establece es que para que sea un puesto de confianza debe de manejar fondos y aquí nadie los maneja. Aquí, según la ley electoral, solo las plazas de secretaria de magistrado y de motorista de magistrado son las plazas de confianza”, se expuso.