La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inauguró el martes las instalaciones de la renovada casa comunal en el reparto La Campanera, en Soyapango, un proyecto realizado en colaboración con el Ministerio de Vivienda, Justicia y Seguridad Pública.
Con la transformación de este espacio en La Campanera, una zona previamente marcada por la violencia de pandillas, se espera impactar en la vida de aproximadamente 12,000 personas que residen en las zonas aledañas, brindando un centro de convivencia segura y oportunidades.
Organizaciones denuncian “doble juzgamiento” en caso Santa Marta
“Desde el momento en que ACNUR comenzó a trabajar con la comunidad en 2022, nos comprometimos a acompañarles en un proceso de transformación comunitaria. Nos hemos enfocado en la prevención de la violencia, la promoción de la convivencia pacífica, y la creación de espacios de apoyo psicosocial, buscando siempre fortalecer la resiliencia de las personas”, comentó Mónica Tse Cándido, Representante de la agencia de ACNUR en El Salvador.
Este proyecto fue entregado tras seis meses de haber iniciado la intervención en la zona.
“Con la inauguración de esta casa comunal avanzamos hacia la consolidación de una comunidad más unida, más fortalecida, y con oportunidades para todas las personas”, agregó la representante de ACNUR.
La propiedad en la que se encuentra la casa comunal ha sido legalizada en coordinación con el Ministerio de Vivienda, cuyo personal realizó una supervisión técnica y brindó los permisos de construcción necesarios.
Actualmente el terreno pertenece a una institución del Sistema de Vivienda del Gobierno de El Salvador y ha sido cedido en comodato a la municipalidad de San Salvador Este, que se encargará de su mantenimiento y la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.
Soriano dice que quienes votaron por la minería se comprometen a cuidar recursos naturales
“Este es un sueño hecho realidad para todos nosotros. Hoy, un lugar que antes representaba violencia ahora es un espacio donde podemos soñar, aprender y construir un futuro diferente. La casa comunal es un lugar donde nuestros niños y niñas podrán aprender, jugar y crecer”, comentó Teresa, una de las residentes de la zona que se verá beneficiada.
Michelle Sol, actual ministra de Vivienda, señaló que “la casa comunal será un espacio de convivencia donde las personas compartirán alegrías y aprendizaje. La Campanera será un modelo a replicar en otras comunidades”, durante el acto de entrega de las instalaciones.