Sentencias de 30 años de cárcel recibieron tres pandilleros que fueron vinculados al homicidio de un hombre en el cantón San Francisco El Dorado, distrito de San Isidro, Cabañas Este, en julio de 2019.
Juan José Moreno Cruz, Víctor Alfonso Arias Rodas y José Efraín Vásquez, este último aún prófugo, están perfilados como integrantes de la clica Francis Locos Salvatruchos.
El crimen ocurrió el 3 de julio de 2019 y la víctima era Óscar Alfredo Guevara Moreno, de 54 años, propietario de una ferretería quien entre 2015 y 2018 fungió como concejal municipal de San Isidro.
“Según las investigaciones, la víctima estaba en su vivienda en el referido cantón cuando los pandilleros lo rodearon y le dispararon en diferentes partes del cuerpo hasta causarle la muerte”, reza el informe de la Fiscalía sobre la sentencia.
Sin embargo, registros periodísticos establecen que el día del asesinato, la víctima se encontraba realizando viajes en su camión en el que solía repartir materiales de construcción que encargaban a su negocio.
Fue atacado a tiros por un grupo de sujetos que, presuntamente, pretendían robarle. Personas que lo conocieron, citadas en dichos registros, lo recordaron como una persona altruista y que no se metía con nadie.
El informe sobre la condena de los pandilleros publicado por la Fiscalía el 7 de enero, en cambio, sí señala que la víctima fue amenazada “porque no quiso incorporarse al grupo criminal”.
El Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, el mismo que ha dictado las penas en este proceso, condenó también a 30 años, en noviembre de 2020, a Misael Alvin Arévalo Hernández, a quien según un documento fiscal se le señaló de ser el perpetrador directo del ataque.
Ese documento, fechado el 16 de noviembre de 2020, también establece que la víctima se encontraba transportando material de construcción cuando fue asesinada y no en su vivienda.
El tribunal además le ordenó a Arévalo Hernández que pagara $20,000 en concepto de responsabilidad civil.