Un menor de 16 años falleció y una adolescente, de 15, resultó lesionada luego de ser embestidos por un vehículo, placas P 423-067, cuyo conductor se quedó en el lugar, siendo detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de homicidio culposo. El siniestro vial ocurrió el domingo a las 7:30 de la noche sobre el kilómetro 101 de la carretera Litoral, específicamente frente al centro escolar del cantón El Presidio, en Sonsonate Centro.
El conductor del vehículo, presuntamente, embistió a los menores cuando cruzaban la carretera en un tramo con iluminación deficiente.
Ambos buscaban transportarse hacia el distrito de San Antonio del Monte, de donde son originarios.
Las primeras investigaciones indican que ambos forman parte de la banda musical que funciona en la comunidad y que está integrada por jóvenes de otros sitios.
El grupo había participado, horas antes, en una presentación artística en el marco de las fiestas patronales de la colonia Nueva Guayapa, en el distrito de Jujutla, Ahuachapán Sur.
Lea además: Dos motociclistas en aparente ebriedad chocan con camión en Sonsonate
Posteriormente, se dirigieron al cantón de Sonsonate para guardar los instrumentos musicales y, minutos después, los menores fueron arrollados por el conductor del vehículo, quien es pastor de una iglesia evangélica.
“Como Adesco Nueva Guayapa lamentamos el sensible fallecimiento del joven talento quien fue colaborador musical en nuestras fiestas tradicionales la tarde de ayer domingo 05. Hacemos extensivas nuestras condolencias a su familia y amigos. Que Dios lo reciba en su Santa Gloria”, consignó la Asociación de Desarrollo Comunal en su cuenta de Facebook.
La madre del menor señaló, el lunes, que presuntamente el instructor de la banda musical dejó solas a las víctimas a pesar de que a esa hora ya no había transporte colectivo para que regresaran a su vivienda.
“Yo creo que lo dejó solo el ‘profe’, a esa hora no hay buses ni mucho menos él me lo traía; va creer que ese ‘profe’ ya no nos contesta el celular ni a mí ni a la Fiscalía, desapareció. Él nos tiene que explicar por qué quedaron solos los dos”, señaló durante la velación de su hijo, quien en los próximos días iba a iniciar su bachillerato.
La madre relató que llevaba tres años participando en bandas de música y que su instrumento favorito era la trompeta.
Uno de sus sueños, prosiguió, era viajar a Nueva York, Estados Unidos, donde, aparentemente, la banda musical ha sido invitada a un evento cultural.
“Mi hijo soñaba en ir a New York a participar con la banda; hace dos años le compré su trompeta sin pensar que le compré la muerte”, lamentó la madre.
Agregó que la última comunicación con su hijo fue el domingo a las 6:42 de la tarde cuando el grupo iba por el caserío Kilo 5, en el distrito de Acajutla.
Le puede interesar: Criticado proceso de presentación de detenidos por conducción peligrosa ante tribunales
“Desde que falleció mi madre, mi hijo tuvo la vocación de aprender a usar la trompeta, esa fue la causa para ya no tenerlo nunca”, agregó mientras veía el cadáver en el féretro.
La menor lesionada fue atendida por miembros de Comandos de Salvamento.
Dicha entidad de primera respuesta hizo un “llamado a la conciencia vial” en una publicación que realizó tras haber atendido el hecho.
“Hoy lamentamos informar el fallecimiento de una persona de sexo masculino en la carretera hacia Mizata, víctima de un trágico accidente de tránsito. Desde Comandos de Salvamento Sonsonate expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia doliente y a todas aquellas familias salvadoreñas que han perdido a un ser querido en accidentes de este tipo”, indicó.
Además recomendó respetar los límites de velocidad, evitar distracciones al volante, usar el cinturón de seguridad, manejar con responsabilidad y cruzar la calle (como peatón) con responsabilidad y prudencia.
Lea también: Prisión preventiva a conductor que arrastró a víctima cuatro kilómetros
Adulto mayor arrollado
Por otra parte, un adulto mayor falleció el lunes a las 5:00 de la mañana tras ser arrollado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga, de acuerdo a reportes de la Policía Nacional Civil (PNC).
El hecho ocurrió sobre la carretera que de Sonsonate conduce a San Salvador, a la altura del cantón El Sunza, del distrito de Izalco, Sonsonate Este.
La víctima fue identificada como Hilario Ramos, de 81 años.
Al momento del hecho, presuntamente, se dirigía a laborar en los cañales de la zona.
Las autoridades iniciaron la investigación del caso para determinar las circunstancias de cómo ocurrió el hecho e identificar al presunto responsable.
Datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indican que, en el país, ocho personas han fallecido tras ser arrolladas entre el 1 y 5 de enero de 2025. En el mismo periodo murió un motociclista durante un siniestro vial.
En el 2024 fallecieron 507 peatones, de acuerdo a la misma entidad, representando el 38.9% del total de fallecidos por siniestros viales a nivel nacional. Los motociclistas fueron el 39.67%