En una exposición ante periodistas este lunes, marcada por la propaganda en favor del régimen de excepción y la exaltación de la figura de Nayib Bukele, los ministros de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional y el fiscal general de la República revelaron cifras relacionadas a la seguridad pública en 2024.
Rodolfo Delgado, fiscal general, precisó que la cifra de homicidios registrados en todo el 2024 fue de 114 y que, de estos, 112 fueron resueltos. Delgado instó a omitir informaciones que “no provengan de una fuente oficial” en cuanto a homicidios. En la exposición no hubo representación de la Policía Nacional Civil (PNC).
Del total de homicidios, según las gráficas expuestas por el jefe fiscal, 35 se debieron a “intolerancia social”; 45 a “intolerancia familiar” y 34 a la delincuencia.
El fiscal, recientemente reelecto por la Asamblea Legislativa de dominio oficialista, destacó que las violaciones, extorsiones, lesiones y hurto han caído en comparación con 2023, registrando al finalizar el 2024 un 44.53% menos delitos que en 2023.
En detalle, el fiscal expuso que en 2024 hubo:
- 58.02% menos violaciones
- 48.50% menos extorsiones
- 35.37% menos lesiones
- 22.41% menos hurtos
Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública, destacó por su parte que el Régimen de Excepción, la medida que ha sido tan eficaz en el combate de la criminalidad, como cuestionada por las denuncias de arbitrariedades en su aplicación es parte de una “guerra frontal en contra de la organización criminal”.
El funcionario arremetió contra particulares y organismos de derechos humanos que cuestionan la aplicación del régimen y que velan por los detenidos presuntamente de forma arbitraria, tildándoles de “perversos” y “gatilleros digitales”.
Tras arremeter también contra pasados gobiernos de izquierda y derecha, resaltó entre el 1 de junio de 2019 al 31 de diciembre de 2024 hubo 798 días sin homicidios, lo que calificó como “números de oro”.
El régimen de excepción, medida que desde hace casi tres años suspende derechos constitucionales a todos los salvadoreños, también fue defendido por René Merino Monroy, ministro de la Defensa Nacional.
El ministro detalló que, desde su instauración en marzo de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024, 84,260 personas fueron capturados bajo esta disposición. El militar aseguró que la totalidad de detenciones son de terroristas. Además, indicó que 10,438 vehículos han sido decomisados, así como 21,616 celulares y 4,548 armas de fuego.
Monroy agregó que el presidente Bukele "estuvo sometido a la oposición" y aseguró que el cambio que se logró a través de las urnas, sirvió para impulsar medidas como el Régimen de Excepción.
El domingo en sesión plenaria, Nuevas Ideas y aliados renovaron la suspensión de derechos a la ciudadanía por trigésima cuarta vez consecutiva, sin estudio, ni debate.